El último homenaje a los restos de Ben Bella, primer presidente de Argelia

  • Los restos mortales de Ahmed Ben Bella, el primer presidente de la Argelia independiente, que falleció ayer a la edad de 96 años, han sido expuestos hoy en el Palacio del Pueblo, en Argel, para recibir un último homenaje.

Argel, 12 abr.- Los restos mortales de Ahmed Ben Bella, el primer presidente de la Argelia independiente, que falleció ayer a la edad de 96 años, han sido expuestos hoy en el Palacio del Pueblo, en Argel, para recibir un último homenaje.

El actual jefe del Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, acompañó el féretro de Ben Bella, desde la vivienda del expresidente, situada en el barrio de Hydra, hasta el palacio donde fue colocado el ataúd, cubierto por una bandera nacional.

En una ceremonia retransmitida en directo por el canal estatal, ministros, dirigentes políticos y numerosas personalidades se acercaron al lugar para dar el último adiós a quien hace 50 años se convirtió en el primer líder político de la Argelia independiente.

La ceremonia también se abrirá al público y se prolongará hasta esta tarde.

El presidente Buteflika decretó ayer ocho días de luto por el deceso de quien calificó como "uno de los más eminentes dirigentes del Estado argelino moderno y uno de los sabios dirigentes africanos".

El funeral está previsto para mañana, viernes, en el cementerio de los Mártires de el Alia, en las afueras de la capital.

Había nacido el 25 de diciembre de 1916 en la localidad de Marnia, en el oeste argelino, en el seno de una familia de granjeros.

Durante la Segunda Guerra Mundial peleó en las filas del Ejército francés y fue condecorado en 1944 con la medalla militar por el general Charles de Gaulle.

Ferviente militante nacionalista y uno de los artífices de la guerra de liberación contra Francia, pasó seis de los ocho años que duró la guerra contra la potencia colonial en la cárcel.

Tras la independencia de Argelia, en 1962, fue designado presidente del Consejo de la Revolución, máximo órgano político del país y en septiembre de 1963 fue elegido presidente en las primeros comicios presidenciales.

Sin embargo, en 1965 fue apartado del poder tras un golpe de Estado dirigido por el coronel Huari Bumedien.

Cuando Buteflika, que fue ministro durante la presidencia de Ben Bella, llegó a la presidencia del país en 1999, le nombró consejero personal en varias cuestiones internacionales.

Mostrar comentarios