El Vaticano valora que Cañizares sea el nuevo arzobispo de Barcelona

    • El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, se perfila como arzobispo de Madrid.
    • El relevo se produciría antes de las vacaciones del verano, sería simultáneo y podría introducir un cambio sustantivo en el panorama eclesial catalán.
El cardenal Cañizares define a Juan Pablo II y Juan XXIII como "dos grandes colosos de la fe"
El cardenal Cañizares define a Juan Pablo II y Juan XXIII como "dos grandes colosos de la fe"

La Vanguardia cuenta que antes de septiembre el Vaticano afrontará el relevo de los cardenales Antonio María Rouco Varela y Lluís Martínez Sistach en las diócesis de Madrid y Barcelona, por jubilación. Esta cabecera señala que el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, se perfila como arzobispo de Madrid. Y el cardenal valenciano Antonio Cañizares, actualmente en la curia romana, aparece, hoy, como el candidato principal para Barcelona.

La Vanguardia destaca que el relevo se produciría antes de las vacaciones del verano, sería simultáneo y podría introducir un cambio sustantivo en el panorama eclesial catalán, de prosperar una de las hipótesis en estudio.

En la actualidad Blázquez se halla al frente de la diócesis de Valladolid. El cardenal Cañizares es ministro del Vaticano: prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dicasterio que se encarga de regular los asuntos relacionados con la liturgia y el ritual de los sacramentos.

Sobre Cañizares, este diario destaca que entiende la lengua catalana, pero no es valenciano hablante, puesto que se crió casi en el linde con la provincia de Cuenca. Hombre de perfil conservador y con demostrada habilidad para el pacto. Recuerda que fue uno de los principales inspiradores del documento episcopal que en el 2006 definió la unidad de la nación española como "un bien moral" que todos los católicos deben defender.

Mostrar comentarios