El Vendrell y Calafell, primeros municipios en pactar con los 'manteros'

  • El Vendrell/Calafell (Tarragona).- Los consistorios tarraconenses de El Vendrell y Calafell han sido los primeros en pactar con los 'manteros' para desplazar la venta ambulante ilegal del centro de las localidades, mientras otras poblaciones de la costa prosiguen su persecución contra el 'top manta'.

El Vendrell y Calafell, primeros municipios en pactar con los 'manteros'
El Vendrell y Calafell, primeros municipios en pactar con los 'manteros'

El Vendrell/Calafell (Tarragona).- Los consistorios tarraconenses de El Vendrell y Calafell han sido los primeros en pactar con los 'manteros' para desplazar la venta ambulante ilegal del centro de las localidades, mientras otras poblaciones de la costa prosiguen su persecución contra el 'top manta'.

Aunque en ambas poblaciones la ordenanza municipal de convivencia no permite la venta ambulante, estas dos localidades han tirado por la calle del medio tras probar otras posibles soluciones como la represión policial de un fenómeno que aumenta en verano y que, con la crisis, había incrementado su presencia en las calles.

Esta postura no es unitaria en la zona, y otras localidades costeras, como Salou y Cambrils, continúan con su política de tolerancia cero hacia los vendedores del 'top manta', con sanciones incluso para aquellos que adquieran sus productos.

Y eso que el pasado 23 de marzo representantes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales de Tarragona, Salou, Vila-seca, Torredembarra, El Vendrell, Cunit, Calafell, Roda de Barà, Altafulla y L'Hospitalet de l'Infant se reunieron para fijar un plan de actuación contra el 'top manta' en la costa tarraconense en tres ámbitos: institucional, policial y judicial.

Pese a las buenas intenciones previas, el alcalde de El Vendrell, Benet Jané (CiU), ha señalado a Efe que han llegado a un "acuerdo" con una asociación de senegaleses de Tarragona "legalmente constituida" para desplazar a los 'manteros' desde el Paseo Marítimo hasta la plaza de la Lluna, en Coma-ruga, la zona de playa del municipio, aunque no se les permite vender ni DVD ni CD para no vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual.

"El problema está resuelto parcialmente", ha indicado Jané, que se plantea ahora cobrar un impuesto a los 'manteros' para "no discriminar" al resto de comerciantes, los mismos que se quejaron al relajarse este año la vigilancia contra los subsaharianos, después de las carreras, e incluso enfrentamientos con la Policía Local de los 'manteros' en los últimos años.

Unos comerciantes que, como indican desde la Asociación de Comerciantes del Francàs, Coma-ruga y Sant Salvador, ven este pacto como una "solución de circunstancias" para una situación que se había "magnificado".

Una solución que es "la menos mala posible" para el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de El Vendrell, Juanjo Espina, quien cree que así se evita la imagen de los 'manteros' corriendo delante de la policía.

Y es que Benet Jané, que afirma orgulloso que han encontrado una solución a un problema de orden público, niega que exista contradicción en su comportamiento ya que solamente "regulan" la venta ambulante, no la prohíben.

"Ésa es nuestra competencia", añade Jané, que argumenta que "hemos dado solución a algo que no resuelven los estamentos superiores", como la Generalitat y el Gobierno, teniendo en cuenta que "no se puede tener todo". Por ello, el líder de la oposición, el socialista Josep Lluís Pascual, le acusa de "incoherencia" al pasar de la persecución policial del año pasado a mirar hacia otro lado, como se hace ahora.

Con este ejemplo como espejo, el ayuntamiento de Calafell ha sido el siguiente en mover ficha, y por ello ha autorizado un tramo del Paseo Maritímo de Segur de Calafell para que se instalen, gratuitamente, los 'manteros', que a cambio no pueden colocar su mercancía en la zona más comercial de esa misma vía.

El alcalde, Jordi Sánchez (PSC), admite que "hemos llegado a un acuerdo con este colectivo" y, si se instalan en la zona pactada, junto a la plaza del Mil·lenari, no serán perseguidos por la policía local, aunque los comerciantes, los mismos que colgaron pancartas con el lema "Calafell, capital de la venta ilegal", no están del todo satisfechos con la medida.

Así, la presidenta de la asociación de comerciantes La Unió de Calafell, Teresa Tejerina, ha afirmado que es la "solución menos mala", mientras que para el presidente de Fórum Calafell, Maximiliano Revello, esto "no tiene arreglo" en esta época del año.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Salou y la Policía Local han reeditado una campaña contra la venta ambulante en el municipio para concienciar sobre los perjuicios que genera este tipo de actividad ilegal, que aporta diez razones para decir no a la venta ambulante.

Y en la vecina Cambrils, tras la batalla campal en Semana Santa entre 'manteros' y la Policía Local, y las operaciones continuas en Vilafortuny, que los han desplazado hacia La Llosa, el ayuntamiento ha instalado carteles por todo el municipio donde recuerda que está prohibida la venta ambulante y avisa a los compradores de estos productos que pueden ser multados con 300 euros.

Pese a ello, junto a la plaza de la Iglesia, en el puerto de Cambrils, entre los 'manteros' instalados destaca la presencia de una subsahariana, que huye mientras dos policías locales retienen a un compatriota y decomisan los bolsos y gafas de sol. Más suerte tiene otro, sorprendido por un agente en bicicleta, que le deja ir pero le avisa: "mañana, si en vez de ser yo es otro, se acabó".

Mostrar comentarios