El verano comenzará con chubascos y tormentas en el norte de españa


Este sábado llegará el verano, concretamente a las 12.51 (horario peninsular y de Baleares), con la posibilidad de que caigan chubascos y tormentas localmente fuertes en áreas montañosas del tercio norte y en el este de la Península Ibérica, y esta inestabilidad meteorológica se mantendrá sobre todo por las tardes durante la primera mitad de la próxima semana.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este viernes, en declaraciones a Servimedia, que desde hoy hay mucha inestabilidad porque una borrasca situada en los niveles altos de la atmósfera dejará chubascos y tormentas vespertinas, ya que se van formando nubes durante el día y conforme pasan las horas dejan precipitaciones.
“En los próximos días continuará esa inestabilidad en intensidad y en extensión. Al principio del día habrá intervalos nubosos y luego nubosidad de evolución diurna”, añadió, antes de concretar que “se librarán” de las tormentas y los chubascos el cuadrante suroeste y el litoral del Levante.
Este sábado habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el extremo norte peninsular, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, principalmente en las proximidades de la Cordillera Cantábrica y el norte del Sistema ibérico.
En el centro peninsular destacarán los intervalos nubosos al principio del día y existe la posibilidad de que caigan chubascos débiles, en tanto que el resto de la península contará con cielos poco nubosos y con algunas nubes medias y altas, si bien aumentarán a nubosidad de evolución diurna por la tarde, que podrían dejar chubascos y tormentas localmente moderados en áreas montañosas del tercio este y zonas próximas.
El área mediterránea peninsular y Baleares estarán poco nubosas y Canarias tendrá cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes a primeras horas del día y de evolución por la tarde.
Las temperaturas descenderán ligera a moderadamente en la mitad oeste peninsular y en el tercio norte, y ascenderán en el área mediterránea peninsular. Entre las capitales de provincia, las máximas estarán en Zaragoza (35º C), Huesca (34º C), Granada y Murcia (33º C), y Córdoba, Girona y Teruel (32º C).
LOS PEORES DÍAS, EL MARTES Y EL MIÉRCOLES
Para el domingo, los chubascos y las tormentas localmente fuertes se mantendrán en áreas de montaña del extremo norte peninsular. Se espera que ese día haya intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en buena parte de la península, con probables chubascos y tormentas localmente moderadas en zonas montañosas de los tercios norte y este, que podrían ser fuertes en puntos del extremo norte, principalmente en el área cantábrica.
A primeras horas del domingo también serán posibles chubascos débiles y dispersos en el oeste de Galicia, el mar Cantábrico y el Mar de Alborán, mientras que en el suroeste peninsular, el área mediterránea y Baleares predominarán los cielos poco nubosos en la primera mitad del día, con algunas nubes bajas matinales, que aumentarán a intervalos de nubes medias y altas por la tarde. En Canarias, son probables los cielos nubosos con nubosidad de evolución dispersa en el interior de las islas por la tarde.
Las temperaturas bajarán ligera a moderadamente en el extremo norte y no cambiarán o subirán ligeramente en la península y Canarias, salvo en el sureste, donde habrá un ligero descenso.
Por otro lado, Casals apuntó que las precipitaciones pueden afectar a cualquier zona el próximo lunes y podrán ser localmente fuertes en muchas zonas de la mitad norte.
Recalcó que los peores días serán el martes y el miércoles, y el jueves mejorará porque volverá a estabilizarse la atmósfera, de manera que las precipitaciones serán más débiles en la mitad norte peninsular.

Mostrar comentarios