El verano comienza con tardes de tormenta y una ligera caída de temperaturas


La primera semana del verano, que llegó este domingo a las 18.38 horas (en la península y Baleares), traerá un ligero descenso de las temperaturas y tormentas por la tarde en zonas montañosas durante los primeros días, que pueden ser fuertes y acompañadas de granizo, pero la situación cambiará a partir del miércoles, hasta el punto de que se espera mucho calor para este fin de semana en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, destacó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que la única zona de España que tendrá cielos prácticamente despejados o soleados durante esta semana es el suroeste peninsular.
Alcázar explicó que desde hoy hasta el miércoles se producirán tormentas en distintas zonas de la península, siempre bajo un mismo patrón: “Cielos con pocas nubes al amanecer, que aumentarán a lo largo del día y dejarán tormentas por la tarde, las más importantes en zonas montañosas”.
Así, Alcázar comentó que este lunes se esperan chubascos y tormentas por la tarde en los Pirineos y el Sistema Ibérico, aunque también serán probables en otras zonas del norte peninsular, principalmente en áreas de montaña, así como en el borde oriental de la Meseta Sur, es decir, Guadalajara, Cuenca y Albacete.
Indicó que la inestabilidad será “más acentuada y generalizada” este martes, ya que las precipitaciones vespertinas llegarán a todo el Sistema Ibérico, parte de los Pirineos e incluso zonas del interior de Cataluña, donde podría granizar.
“Seguramente, las tormentas más importantes serán las del interior de Girona y de Barcelona, pero también tendrán cierta entidad en todo el noroeste de la Meseta Norte y el Sistema Central, y no es descartable que se extiendan por la Comunidad Valenciana”, apostilló.
"VA A REFRESCAR"
Alcázar apuntó que las tormentas y los chubascos quedarán restringidos el miércoles al Sistema Ibérico, especialmente en la provincia de Teruel, para dar paso el jueves a cielos prácticamente soleados en la mayor parte del país.
Hasta entonces, Alcázar señaló que “va a refrescar un poco el ambiente”, de manera que las temperaturas descienden este lunes en Extremadura, el oeste de Andalucía y de Galicia, y Canarias, y este martes en la mayor parte de la península, salvo en el litoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y los dos archipiélagos.
Los termómetros ascenderán el jueves, salvo en el litoral de Galicia, el cuadrante sureste peninsular, Baleares y Canarias, donde apenas cambiarán.
Alcázar recalcó que los cielos de este jueves tendrán pocas nubes y "sólo habrá alguna nubosidad de evolución, generada por el calor y por la evaporación de las precipitaciones, con alguna tormenta en los Pirineos, pero la mayor parte de la península estará con cielos bastante despejados".
La mejoría meteorológica podría llegar al punto de que las temperaturas sean significativamente altas durante el fin de semana, especialmente en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Ebro, que superarán los 35 grados y quizá alcancen los 40 en los termómetros. "Es un poco pronto aún para asegurarlo, aunque no sería raro que este fin de semana tengamos un episodio de temperaturas altas", concluyó.

Mostrar comentarios