El vicepresidente sirio dice que ni el régimen ni los rebeldes pueden ganar

  • El vicepresidente sirio, Faruq al Charaa, ha asegurado que ni las autoridades ni los rebeldes tienen la capacidad de ganar en Siria, en una entrevista con el periódico libanés Al Ajbar, que difundió hoy algunos extractos de la misma.

Beirut, 16 dic.- El vicepresidente sirio, Faruq al Charaa, ha asegurado que ni las autoridades ni los rebeldes tienen la capacidad de ganar en Siria, en una entrevista con el periódico libanés Al Ajbar, que difundió hoy algunos extractos de la misma.

"Ninguna rebelión puede poner fin a la batalla militar y tampoco las fuerzas de seguridad y el ejército", dijo Charaa a Al Ajbar, que publicará mañana la entrevista completa.

El dirigente, sobre cuya deserción se especuló en agosto pasado, instó a un acuerdo histórico entre las partes y lamentó que "cada día que pasa se aleja más la solución militar y política".

"Debemos defender la existencia de Siria y no librar una guerra por un hombre o por un régimen", subrayó Charaa, en el puesto desde 2006.

El vicepresidente señaló que "las diferentes fuerzas de la oposición, ya sea armada o civil, no pueden alegar que son los únicos representantes legítimos del pueblo sirio", aunque tampoco "el poder actual, con sus armas y su propia ideología".

Por ello, instó a una solución siria, que podría darse también bajo los auspicios de los principales países regionales y el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El acuerdo deberá poner fin a todas las formas de violencia y establecer un gobierno de unidad nacional con amplios poderes", agregó.

Charaa es visto como un hombre de consenso, por lo que ha sido propuesto por algunos países de la región para reemplazar al presidente Bachar al Asad a la cabeza de un gobierno de transición.

La violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y que ha derivado en una guerra civil.

Mostrar comentarios