Elaboran un estudio de costes por prestar servicios en la frontera hispanolusa

  • Zamora.- Los Gobiernos de España y Portugal y de las cuatro comunidades autónomas fronterizas elaborarán un estudio pionero en su ámbito para analizar los costes adicionales que generan la prestación de servicios y actividades en la zona de la frontera hispanolusa.

Elaboran un estudio de costes por prestar servicios en la frontera hispanolusa
Elaboran un estudio de costes por prestar servicios en la frontera hispanolusa

Zamora.- Los Gobiernos de España y Portugal y de las cuatro comunidades autónomas fronterizas elaborarán un estudio pionero en su ámbito para analizar los costes adicionales que generan la prestación de servicios y actividades en la zona de la frontera hispanolusa.

La primera reunión de trabajo para elaborar el estudio se ha celebrado hoy en la sede zamorana de la Fundación hispanolusa Rei Afonso Henriques con presencia de representantes del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía.

Por parte portuguesa, a la reunión han asistido representantes del Gobierno y de las comisiones de coordinación y desarrollo de las regiones Norte, Centro, Alentejo y Algarbe, según ha informado la directora general de Relación Institucional y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego Durántez.

De Diego ha señalado que el estudio, que lidera el Gobierno regional castellanoleonés, se estructura en cinco áreas: transporte y comunicaciones, sanidad y servicios sociales, empleo, administración pública e innovación y desarrollo empresarial.

Dentro del primer apartado se abordarán cuestiones como la falta de penetración adecuada de la banda ancha en la zona de frontera, los problemas de cobertura de la telefonía móvil o el exceso de cargas burocráticas en el transporte de mercancías.

Otro de los problemas planteados en este campo es el coste de las llamadas internacionales que se realizan a teléfono situado a pocos kilómetros, pero al otro lado de la frontera.

En el ámbito de la sanidad, el estudio incidirá en el uso de las tarjetas sanitarias y la disparidad de los instrumentos de regulación vigentes en ambos países.

En cuanto al empleo, el estudio pretende identificar los obstáculos económicos para la movilidad transfronteriza de trabajadores y las dificultades en el acceso a la información sobre el mercado de trabajo y en la colegiación de profesionales.

Sobre el desarrollo empresarial, el trabajo identificará obstáculos como las comisiones bancarias para las transferencias transfronterizas.

Mostrar comentarios