"Elefantes", de González Sitges gana el Festival de Cine Científico de Doñana

  • El filme "Elefantes, el ocaso de los gigantes", dirigido por Fernando González Sitges, ha ganado el premio Fundación BBVA a la mejor película de la tercera edición del Festival de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD) celebrado esta semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 5 oct.- El filme "Elefantes, el ocaso de los gigantes", dirigido por Fernando González Sitges, ha ganado el premio Fundación BBVA a la mejor película de la tercera edición del Festival de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD) celebrado esta semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Este galardón se le ha concedido a González Sitges "por la forma en que nos aproxima a los mayores animales terrestres del planeta" -los elefantes africanos de bosque y de la sabana, y el indio- y "por cómo nos lleva a la toma de conciencia de que los hábitats que ocupan le son propios", según el acta del jurado.

González Sitges, quien suma casi doscientos documentales de naturaleza en las últimas dos décadas y es uno de los directores de cine de naturaleza más laureados de España, alerta en esta producción de las amenazas que sufren las tres únicas subespecies de elefantes que sobreviven en el planeta.

El premio al mejor cortometraje científico y educativo ha sido para "On borrowed time" ("Un tiempo prestado") del realizador malayo Harun Rahman, en la que se denuncia la destrucción de hábitats y la creciente contaminación en zonas de Asia.

El jurado ha destacado de esta producción sus valores "y el toque de atención universal" que transmite sobre la caza furtiva y la necesidad de convertir en asunto de estado la preservación y salvaguarda de los grandes hábitats de especies en peligro de extinción.

El ganador del accésit "Guillermo Fernández Zúñiga", con el que la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) premia el mejor corto científico-educativo ha sido el filme "El azúcar, mi mejor enemigo", de los belgas Patrice Goldberg y Veronique Necyporenko, que alerta del daño de un excesivo consumo de este alimento.

La difícil supervivencia de los leones en África descrita en "The last Lions", ("Los últimos leones"), producción de los sudafricanos Dereck y Beverly Joubert, ha obtenido el premio al mejor guión de largometrajes, "por el emotivo y apasionante relato que construye y su capacidad para generar empatía, reflexión y respeto hacia las formas de vida salvajes", según el jurado.

El galardón a la mejor dirección de fotografía ha correspondido al largometraje "Lying for life" ("Mintiendo para vivir") del español Álvaro Mendoza "por retratar con maestría un mundo oculto y lleno de sofisticadas técnicas de camuflaje y engaño que desarrollan para sobrevivir ciertas especies animales".

La joven Jara Parrilla ha ganado los premios revelación y mejor guión de cortometraje con "El cocodrilo maldito de Ricla", que narra las leyendas sobre estos restos fósiles del jurásico y ha sido producido por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

El premio a la mejor fotografía de cortometrajes ha correspondido a "Las asombrosas mariposas de Europa", producción francesa de Nathalie Truchet y Yves Lanceau de la que el jurado ha valorado su cuidada y lograda imagen, que refleja "con sensibilidad y elegancia el prodigioso universo de colores y diseños de las mariposas".

"My life as a turkey" ("Mi vida como un pavo"), una película del británico David Allen, ha obtenido el Premio IAMS (International Association Media for Science) que concede la ASECIC por haber sido una de las películas más valoradas por el público y porque "retrata, con maestría y sensibilidad, la vida de lo animales y su conexión con la esencia más profunda del ser humano".

El director de este certamen, Arturo Menor, ha destacado a Efe que el FICCAD es el único festival de cine científico que sobrevive en España y el más importante en el segmento de documental de naturaleza, y ha abogado por apoyar este sector audiovisual.

Esta tercera edición del FICCAD, a la que se han presentado 101 producciones de veinte países, de las que se han seleccionado diez largometrajes y doce cortometrajes finalistas, está organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y cuenta con el apoyo de la productora de documentales de naturaleza, Acajú, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Fundación BBVA.

Mostrar comentarios