Emotivo y multitudinario adiós a Manolo Escobar

  • MADRID, 25 (CHANCE) El cantante Manolo Escobar fallecía ayer en su residencia de Benidorm a los 82 años de edad. El Consistorio de Benidorm consensuó con la familia del artista la instalación de la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Emotivo y multitudinario adiós a Manolo Escobar
Emotivo y multitudinario adiós a Manolo Escobar

MADRID, 25 (CHANCE) El cantante Manolo Escobar fallecía ayer en su residencia de Benidorm a los 82 años de edad. El Consistorio de Benidorm consensuó con la familia del artista la instalación de la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

A su llegada al consistorio, el féretro con los restos mortales del artista fue recibido entre aplausos y gritos de "Viva Manolo" por centenares de personas que en esos momentos hacían cola para entrar en la capilla ardiente, algunos desde una hora antes de su apertura al público.

Junto al féretro llegaba también la familia del artista: su mujer, Anita Marx, su sobrino y su representante, Gabriel García, quienes fueron recibidos por el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y una buena parte de los miembros de la corporación municipal.

Cerca de cinco mil personas quisieron dar el último adiós al artista almeriense Manolo Escobar en la capilla ardiente instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante). El público pudo mostrar sus respetos al cantante y acudió de forma masiva a expresarle su cariño, a un ritmo de "alrededor de 1.680 personas por hora", según dijo la Policía Local.

Ya en el interior de la capilla ardiente, el ayuntamiento concedió de forma póstuma al artista fallecido la Medalla de Oro de la ciudad, a la que ha estado vinculado durante cinco décadas desde que adquiriera su primera vivienda en el año 1964. Su mujer recogía el premio a manos del alcalde de la localidad.LOS REYES Y LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS ENVIARON SENDOS TELEGRAMAS DE PÉSAME A LA VIUDA

Por su parte, los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de pésame a la viuda de Manolo Escobar, Anita Marx. En ellos, tanto los Reyes como los Príncipes destacan que Escobar fue un "trabajador infatigable", además de "referente" para generaciones de españoles y para la canción española.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, también quiso dar el pésame a la familia de Manolo Escobar destacando que el artista era "una referencia fundamental de la música popular española; un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles". Además, añadía en un comunicado: "Además de haber sido un extraordinario artista y una magnífica persona, se va también un coleccionista muy sensible y alguien siempre dispuesto a participar en cualquier actividad social o benéfica". MUCHAS CELEBRIDADES SE MANIFESTARON AL CONOCER LA NOTICIA

Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, varias personalidades del mundo de la música, del cine e incluso del deporte han manifestado el dolor que les ha causado la muerte de este artista a través de Twitter.

Jose Manuel Soto, compañero de profesión de Manolo Escobar, quiso mostrar sus condolencias destacando que era "un buen hombre y gran profesional, y sobre todo un amigo", al igual que hacía Pastora Soler quién escribía: "grande como artista, grande como persona. Siempre en nuestros corazones".

David Bisbal supo expresar el sentimiento de muchos españoles con su mensaje: "Hoy todos los españoles nos quedamos un poco huérfanos. Te echaremos de menos Manolo Escobar. Tus canciones seguirán siempre con nosotros" escribía el artista almeriense mientras el cineasta Santiago Segura nos recordaba al "Porompompero, el Viva España y las suecas", y sobre todo al "tipo entrañable y familiar, coleccionista de arte, amable y cariñoso, cantante hasta el final, hasta el mundial".UNA VIDA LLENA DE ÉXITOS

Manuel García Escobar nació en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931 y destacó como cantante de la copla andaluza y la canción española, con más de 80 discos editados.

Comenzó a formar parte del mundo de la música y la farándula con el grupo 'Manolo Escobar y sus guitarras', en el que le acompañaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Entre sus canciones más conocidas se encuentran 'El Porompompero', 'Mi carro', 'La minifalda' o 'Y viva España'. De hecho, el disco que más éxito recogió fue 'Y viva España' que llegó a vender 6 millones de copias originales.

Con veinticuatro discos de oro a sus espaldas, el artista cosechó éxitos también en la gran pantalla, con veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez españolas más vistas.SU ENFERMEDAD

Escobar nunca escondió su enfermedad que le mantuvo retirado de los escenarios. En estos últimos días, el artista había permanecido ingresado en una clínica del municipio de Benidorm hasta el pasado martes 22 de octubre tras una revisión en la que los médicos determinaron que había que incrementar el tratamiento contra el cáncer.

Esto le obligó a suspender algunos de los conciertos que tenía programados como los previstos en los previstos en las ciudades de Oviedo, Palencia y Lleida. Se hablaba de su vuelta y reaparición para el próximo 4 de enero en Bilbao, primera de sus citas pendientes para 2014. Desde que se le diagnosticó el cáncer, Manolo estaba sometiéndose a sesiones periódicas de quimioterapia. Sin embargo, sufrió un agravamiento y los médicos le recomendaron parar un poco y descansar.

"Tranquilo" y rodeado de su mujer, su cuñada, su representante y dos amigos. Así se fue Manolo Escobar. Gabriel García Marmol, el representante de Escobar, señaló ayer que el cantante se encontraba "fenomenal" en estos dos últimos días pero "por la mañana se ha comenzado a sentir peor y ha desayunado muy poco". "Luego ha tenido una crisis, ha empezado a respirar con dificultad y no lo ha podido superar", relató emocionado García Marmol.

"Es la persona más buena que he conocido. Lo digo sin dudarlo. Una persona entrañable. No conozco a nadie de su entorno que le haya dado más cariño del que ha recibido de él", aseveró García Marmol. "Se nos ha ido un hombre joven de 82 años, porque tenía un espíritu muy joven: ahora pensaba en sus proyectos de futuros más que en sus éxitos del pasado", añadió.

Según Gabriel, la mujer y la hija de Manolo Escobar, que se encontraba en Madrid en el momento del fallecimiento del artista, "están desoladas". "Anita está mal, han sido muchos años juntos, toda la vida juntos, el amor de su vida".

Los restos de Manolo Escobar descansarán en el Cementerio de Sant Jaume de Benidorm.

Mostrar comentarios