En riesgo la igualdad en el acceso universitario, según algunos rectores

  • Algunas universidades han advertido hoy de los riesgos que, según creen, tendrá el nuevo modelo de acceso a los campus para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos.

Madrid, 20 mar.- Algunas universidades han advertido hoy de los riesgos que, según creen, tendrá el nuevo modelo de acceso a los campus para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos.

Los rectores están reunidos en asamblea preparatoria del Consejo de Universidades que esta tarde presidirá el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para tratar esta cuestión y el reconocimiento académico de las titulaciones anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior.

En declaraciones a Efe, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, ha defendido que es mejor el sistema actual de selectividad implantado en toda España.

El nuevo sistema haría que los estudiantes "tuvieran que presentarse a un montón de pruebas y dificultaría la igualdad de oportunidades", ha añadido.

Ha recordado que el nuevo sistema ya está incluido en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada por el Parlamento a últimos del año pasado.

Por tanto, lo que habrá que hacer entre las universidades, ha propuesto Conde, es "montar algo parecido a lo que hay ahora comunidad a comunidad, pero reconocido entre universidades para evitar a los estudiantes ese viaje continuo de examen en examen".

El vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha denunciado la "inseguridad" que supone en relación con la igualdad de oportunidades y ha pedido un "aplazamiento" del proyecto de real decreto de desarrollo del sistema, que ha considerado "muy precipitado".

Hay muchas universidades, ha argumentado, y sobre todo muchas comunidades autónomas que ya han establecido las reglas del juego, así que cambiarlas en estos momentos sería un "desastre" y supondría una "inseguridad jurídica absoluta" para todos los estudiantes.

Según ha comentado Narváez a Efe, hay "numerosas confusiones (formales) entre el acceso y la admisión".

También ha opinado que hay otros asuntos "poco desarrollados" en la propuesta ministerial, que se quedan "en el aire", por ejemplo el acceso de los titulados de bachilleratos extranjeros o algunos casos de FP, que "no están claramente definidos".

Es también un tema técnico que hay que aclarar y ver exactamente cómo se hace, ha señalado, sobre todo garantizando que los alumnos procedentes de estos bachilleratos puedan acceder a la universidad en igualdad de oportunidades".

Según la propuesta ministerial, las universidades podrán admitir a los alumnos del bachillerato español de manera directa o bien a través de un procedimiento que puede consistir en pruebas o evaluaciones, valoración de la formación previa o entrevistas.

Las universidades podrán realizarlo de manera conjunta y coordinada con reconocimiento mutuo de los resultados.

Mostrar comentarios