ENCE: la sostenibilidad de la empresa pasa por certificar "todo el bosque"

  • El presidente del grupo maderero ENCE, Juan Luis Aregui, ha defendido hoy que la sostenibilidad de la empresa pasa por la certificación de "todo nuestro bosque en 2014".

Madrid, 5 oct.- El presidente del grupo maderero ENCE, Juan Luis Aregui, ha defendido hoy que la sostenibilidad de la empresa pasa por la certificación de "todo nuestro bosque en 2014".

Así se ha pronunciado hoy durante la presentación del documento "Una legislatura para los bosques", que insta al próximo gobierno a tomar medidas por la sostenibilidad forestal.

La jornada, promovida por el sello forestal FSC (Forest Stewardship Council), ha contado además con la presencia de la directora ejecutiva de la organización ecologista SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, y del secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Llorenç Serrano.

"Si no tenemos certificado todo nuestro bosque no vamos a poder vender el producto que saquemos de él, ya que exportamos el 93 % a Europa y los alemanes y centroeuropeos, sobre todo, nos exigen el certificado FSC", ha añadido Aregui.

Durante la jornada, los participantes han coincidido en destacar la relación entre la sostenibilidad forestal y la creación de puestos de trabajo en el ámbito rural.

"El uso sostenible de la madera es uno de los mayores yacimientos de empleo en el medio rural", que supone "el 90 % del territorio y el 20 % de la población en España", ha subrayado Serrano, de Comisiones Obreras.

El presidente de FSC España, Félix Romero, ha exhortado a los grupos políticos no sólo a la inclusión de medidas ambientales en sus propuestas, sino también a otras fiscales y económicas que constituyan "un compromiso contundente para elevar el sector forestal".

La agrupación de las pequeñas propiedades forestales, la incentivación de las certificaciones y de políticas de compra pública de estas maderas "con sello sostenible", la promoción de campañas de sensibilización ciudadana, los incentivos fiscales y la cooperación española al desarrollo han sido algunas de las demandas presentadas.

Con respecto a las promesas políticas de pasadas legislaturas, como la del Partido Socialista de plantar 45 millones de árboles, Romero ha matizado que, independientemente del grupo político, antes de realizar una propuesta así "primero se han de preguntar dónde y si tienen competencias para hacerlo".

Mostrar comentarios