Encuentran nuevas pistas sobre el origen genético de la cardiopatía isquémica


Un estudio internacional en el que han participado profesionales del Instituto de Investigación Hospital del Mar de Barcelona (Imim) ha identificado un total de 13 nuevas características genéticas asociadas a la cardiopatía isquémica, que es la principal causa de muerte en los países industrializados.
El trabajo, que se publica "on-line" hoy en la revista "Nature Genetics", identifica 13 nuevos loci o zonas del ADN asociadas con el riesgo de presentar cardiopatía isquémica (infarto de miocardio o angina de pecho).
Según Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del Imim y coautor de este estudio, "se han identificado 13 nuevas zonas del ADN asociadas con una mayor probabilidad de presentar un infarto de miocardio o angina de pecho", de modo que en la actualidad se conocen 25 loci asociados con esta enfermedad.
No obstante, advierte Elosua, los 25 loci conocidos "explican sólo un 10% de los factores genéticos relacionados con la enfermedad, por lo que todavía quedan loci por identificar".
Además, únicamente tres de los 13 nuevos loci están relacionados con factores de riesgo cardiovascular clásicos, ya que el mecanismo por el que los otros 10 aumentan el riesgo de presentar cardiopatía isquémica es todavía desconocido. Por eso será necesario realizar estudios adicionales para descubrir estos nuevos mecanismos.

Mostrar comentarios