Enterrado en Trípoli a principal sospechoso de atentados embajadas EEUU en 98

  • El libio Abu Anas al Libi, presunto terrorista de Al Qaeda acusado de organizar los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, fue enterrado hoy en un cementerio en el centro de Trípoli.

Trípoli, 10 ene.- El libio Abu Anas al Libi, presunto terrorista de Al Qaeda acusado de organizar los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, fue enterrado hoy en un cementerio en el centro de Trípoli.

Varios cientos personas han asistido el funeral de Al Libi, en la plaza de los Mártires, centro de la capital, en un acto que contó con presencia de un ministro del gobierno de Trípoli.

Al Libi, de 50 años, falleció el pasado 2 de enero en Nueva York, en un hospital donde se encontraba bajo custodia policial, días antes de comenzar su juicio en un tribunal de Nueva York.

Había sido capturado en octubre de 2013 por fuerzas especiales estadounidenses en su domicilio en Libia, y desde allí trasladado a Estados Unidos para someterlo a juicio por los atentados de las embajadas, que se saldaron con 213 muertos en Nairobi y 11 en Dar Esalam.

En su primera comparecencia ante un juez el mismo 2013 se declaró "no culpable" de tres cargos relacionados con los atentados.

Al Libi padecía una grave hepatitis C que derivó en cáncer de hígado, lo que motivó su ingreso en el hospital en el que finalmente falleció el pasado 2 de enero y su cadáver trasladado a su país de origen.

La familia de Al Libi, cuyo verdadero nombre era Nazih al Raghie, considera que el Gobierno estadounidense es "completamente responsable" de su muerte, aseguró su hijo, Mouin.

Por su parte, el ministro de los Mártires del Gobierno de Trípoli, Mohamed al Yazuri pidió durante su alocución al gobierno de EEUU que reconozca el "secuestro" de Al Libi y otros casos de libios igualmente secuestrados ilegalmente en territorio estadounidense.

Mostrar comentarios