Entidades de mujeres denuncian que la información sobre las doulas de los enfermeros es "sesgada" y "tergiversada"


Las asociaciones de usuarios y profesionales sanitarios El Parto es Nuestro y Dona Llum han redactado un "contrainforme" en el que manifiestan su "decepción" por el informe elaborado por el Consejo General de Enfermería sobre las llamadas doulas, ya que, dicen, está "plagado de errores", ofrece información "sesgada" y "tergiversada" y carece, por tanto, "de evidencia científica".
Las citadas entidades se refieren al documento presentado por los enfermeros el pasado 16 de febrero en el que se hablaba de las doulas como falsas matronas que atienden embarazos, partos y pospartos "con prácticas de canibalismo" al instar a las parturientas a ingerir la placenta del bebé, entre otras prácticas, que conllevan "gravísimos riesgos para la salud de las personas".
Son mujeres que actúan al margen de la ley con "prácticas de secta canibalista" y que cobran por sus servicios de atención durante el embarazo, parto y posparto una media de 1.200 euros, afirmaba en rueda de prensa el presidente de la enfermería española, Máximo González Jurado, quien culpaba a las autoridades sanitarias de permitir este tipo de actuaciones en el país.
Este lunes, las mencionadas asociaciones publican un "contrainforme" titulado 'Nuestra crítica al Informe Doulas a la luz de la evidencia científica y de los derechos de las usuarias', en el que rebaten algunos aspectos del informe de los enfermeros "por la gravedad del asunto tratado, o bien por la poca profesionalidad con la que se presentan".
Previamente, las agrupaciones firmantes del documento aclaran que no son representantes ni asociaciones de doulas, ni van tampoco a explicar la validez o no del acompañamiento de una doula a una mujer durante su proceso de maternidad.
"Queremos expresarnos como mujeres, pues creemos que nosotras somos las verdaderamente afectadas por el informe al cercenarse nuestra libertad para obtener información y nuestra capacidad para tomar decisiones en consecuencia", afirma el texto.
"En este informe", prosigue, "se nos presenta poco menos que como seres incapaces de pensar por sí mismas, a quien cualquiera puede manipular a su antojo, haciéndonos tomar decisiones dañinas para nosotras y nuestros hijos, perjudiciales para nuestra familia o para nuestra relación de pareja".
En cuanto a la metodología de la investigación enfermera, el "contrainforme" señala que "se fundamenta en la revisión y recogida aleatoria de información disponible únicamente en Internet".
Además, agreta, "existe una clara manipulación de la información -o una absoluta incompetencia en cuanto a trabajos de investigación se refiere- cuando se presentan pantallazos de páginas web que pertenecen a matronas colegiadas, asociaciones de usuarias u otro tipo de profesionales, como si la autoría de lo que se muestra correspondiera a doulas".
"Más grave aún", añade, "es que los textos que se ofrecen en dichos pantallazos son sesgados y tergiversados en contra de la evidencia científica y las recomendaciones de la estrategia de atención al parto normal".
CANIBALISMO
Con respecto a las prácticas canibalistas, las asociaciones de mujeres argumentan que "no hay nada en el informe (de los enfermeros)" que pruebe que el consumo de placenta haya sido "alentado, aconsejado o promovido" por las doulas y que no hay tampoco encuestas ni a doulas, ni a madres y familiares ni a otros testigos, como profesionales sanitarios.
"No hay ningún tipo de recogida de datos referentes al consumo de placenta, ni con el acompañamiento de una doula ni sin ella", zanja el asunto el texto.

Mostrar comentarios