Entregan en el ministerio más de 43.000 firmas contra la exclusión sanitaria de inmigrantes en situación irregular


Médicos del Mundo entregó este jueves en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad más de 43.000 firmas contra la exclusión del sistema sanitario de las personas en situación irregular, cuando se cumplen dos años de la aprobación de la reforma sanitaria.
Las firmas se recogieron en el marco de la campaña ‘Nadie desechado’, tanto a través de Internet como en actos de calle organizados por las diversas sedes autonómicas de la organización, según informó Médicos del Mundo.
Junto a las firmas, el departamento dirigido por Ana Mato ha recibido el último informe publicado por Médicos del Mundo, titulado precisamente ‘Dos años de reforma sanitaria, más vidas humanas en riesgo’. La ONG recuerda que “el pasado día 22 de abril se cumplió también un año de la muerte de Alpha Pam, el joven senegalés que falleció de tuberculosis en Mallorca por no haber recibido atención sanitaria a tiempo”.
Además, un grupo de voluntarios y voluntarias de la organización humanitaria han presentado reclamaciones en el registro del Ministerio, exigiendo que todas las personas que viven en España tengan derecho a la asistencia sanitaria en idénticas condiciones. El símbolo de estas quejas ha sido una hoja de reclamación de gran formato.
APOYOS A LA CAUSA
“No solo organizaciones como Médicos del Mundo, colectivos de profesionales sanitarios y miles de personas a título individual se han opuesto a esta legislación que socava los principios de nuestro sistema público de salud. También el Tribunal Constitucional ha declarado que el ahorro no puede colocarse por encima de los derechos humanos”, indica la ONG.
“A pesar de las continuas declaraciones de responsables políticos, tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas, insistiendo en que nadie se queda sin atención sanitaria en España, siguen produciéndose denegaciones de asistencia a menores de edad y mujeres embarazadas, cuando ésta es obligatoria, facturaciones de la asistencia en urgencias, casos de personas con enfermedades crónicas sin seguimiento ni tratamiento, falta de control de enfermedades transmisibles e imposibilidad de detectar situaciones como la violencia de género, al no tener las personas inmigrantes acceso a la atención primaria, donde se identifican la mayoría de estas situaciones”, añade la organización.
Médicos del Mundo alerta de que no sólo las personas inmigrantes en situación administrativa irregular se han visto afectadas por los recortes. “También el resto de la población está sufriendo las consecuencias de este injusto cambio de modelo, puesto que han de hacer frente a copagos en los medicamentos”, un gasto al que en opinión de Médicos del Mundo muchas familias con problemas económicos no pueden hacer frente.

Mostrar comentarios