Entusiasmo entre puertorriqueños que viajarán a Cuba para la visita papal

  • Un grupo de 134 puertorriqueños que este fin de semana viajará a Cuba para asistir a la visita del papa Benedicto XVI siente entusiasmo por compartir esta histórica experiencia con los ciudadanos de la isla caribeña.

San Juan, 23 mar.- Un grupo de 134 puertorriqueños que este fin de semana viajará a Cuba para asistir a la visita del papa Benedicto XVI siente entusiasmo por compartir esta histórica experiencia con los ciudadanos de la isla caribeña.

La coordinadora del viaje organizado por la Diócesis de Caguas, Wilma Román, señaló hoy a Efe que ha podido palpar ya de primera mano las altas expectativas que hay entre los fieles puertorriqueños que en horas pondrán rumbo a Cuba.

"Entre quienes vamos a Cuba hay gran entusiasmo por compartir la fe con ese pueblo", dijo Román, encargada de la logística del viaje convocado por el obispo diocesano de Caguas, Rubén González.

"Dentro del grupo hay gente diferente, desde jóvenes hasta personas de 80 años, pero todos están expectantes ante este viaje", subrayó Román.

Explicó que dentro del grupo de 134 puertorriqueños están el obispo diocesano de Caguas, el arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, y el obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Eusebio Ramos Morales.

"Se trata de una gran oportunidad de participar en un hecho histórico", dijo Román, tras recordar que los fieles puertorriqueños hace casi tres meses que preparan este viaje.

Uno de los fieles más entusiasmados de cara al viaje es el cubano Octavio Montoto, nacido en La Habana hace casi 50 años, pero que desde muy niño viajó a Estados Unidos para recalar, finalmente, en Puerto Rico.

Montoto, que volvió a Cuba en un corto viaje en 2009, dijo a Efe que está deseando llegar a su ciudad de nacimiento para disfrutar este histórico momento con sus compatriotas.

Profundamente religioso y unido al grupo de la Diócesis de Caguas, resaltó que viaja a Cuba "tras sentir una llamada" de Dios.

"No sé qué va a pasar en Cuba, pero estoy convencido de que se van a superar las expectativas", indicó Montoto.

Este ingeniero, hoy con nacionalidad estadounidense, asegura que ha hecho un esfuerzo para acudir a Cuba a pesar de su ocupada vida laboral, porque, dice, "se trata de una gran oportunidad".

El contingente de la Diócesis de Caguas viaja hasta La Habana vía Panamá y los 134 fieles llegarán a Cuba en tres grupos que partirán de San Juan esta madrugada, la mañana del sábado y el domingo.

Las autoridades cubanas, según explicó Román, no han puesto ningún problema para la llegada del grupo de puertorriqueños por el hecho de tratarse de ciudadanos estadounidenses.

Los 134 puertorriqueños del grupo que encabeza el obispo diocesano de Caguas permanecerán en La Habana hasta finales de la próxima semana.

Además, Monseñor Mario A. Guijarro de Corzo, de nacionalidad cubana, párroco de la Iglesia de San Pedro Martín de Guaynabo, localidad del área metropolitana de San Juan, organiza otro viaje a Cuba con motivo de la visita del papa.

El grupo de Guijarro de Corzo está compuesto por unas 150 personas que llegarán a Cuba vía la ciudad estadounidense de Miami.

Los vuelos desde Puerto Rico a Cuba siguen cobijados bajo la reglamentación federal que prohíbe viajes de placer o turísticos a este destino para los ciudadanos estadounidenses.

Sólo las personas con familiares en Cuba o propósitos educativos, profesionales o religiosos pueden viajar a ese destino directamente.

Mostrar comentarios