Enviado EEUU para cambio climático urge a tomar acciones conjuntas con China

  • El enviado especial de EEUU para el cambio climático, Todd Stern, aseguró hoy en Pekín que emprender acciones "conjuntas y adecuadas" con China para luchar contra el deterioro medioambiental mundial es "ahora más necesario que nunca".

Pekín, 31 may.- El enviado especial de EEUU para el cambio climático, Todd Stern, aseguró hoy en Pekín que emprender acciones "conjuntas y adecuadas" con China para luchar contra el deterioro medioambiental mundial es "ahora más necesario que nunca".

Stern hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada este viernes en la capital china, en la que compartió mesa con Xie Zhenhua, vicepresidente de la Comisión Nacional china para la Reforma y el Desarrollo.

Ambos lideran un equipo de trabajo que pretende acercar las posturas entre China y EEUU, los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo, en materia medioambiental, después de que el pasado abril las dos potencias firmaran una declaración conjunta sobre la lucha contra el cambio climático.

"Estamos en el camino correcto. Hay buenas promesas para extender la cooperación beneficiosas para ambos países y para el mundo", afirmó Stern en Pekín, cuya visita pretende dar continuidad a la firma de la declaración, que tuvo lugar durante el viaje del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a China en abril.

El alto funcionario, que encabeza una amplia delegación formada por más representantes del Gobierno de Barack Obama y de organizaciones medioambientales de EEUU, insistió en que combatir el cambio climático es una de las prioridades de Washington.

"Se ha hecho un progreso significativo (en EEUU), pero necesitamos hacer más. Y lo haremos", aseveró Stern.

Por su parte, Xie Zhenhua puso énfasis en la "importancia que ambos países damos a cooperar contra el cambio climático", y manifestó su deseo de que la lucha contra el deterioro del medio ambiente se convierta en uno de los "puntos fuertes" de las relaciones bilaterales.

"Debo decir que el encuentro de hoy supone una sólida base para una futura cooperación", aseguró el portavoz chino, que explicó que ambos países auspiciarán nuevos encuentros próximamente para dar forma a las propuestas que se debaten.

Por el momento, Xie confirmó que el enviado estadounidense volverá a Pekín el 18 de junio y espera que se puedan revelar algunas conclusiones de estas charlas tras la quinta sesión del Diálogo Estratégico Económico Estados Unidos-China, que tendrá lugar en Washington durante la semana del 8 al 12 de julio.

Se prevé que el objetivo final de las conversaciones entre China -donde la contaminación se ha convertido en un serio problema- y EEUU sea la adopción de medidas conjuntas, lo que se consideraría un hito tras su habitual disensión en esta materia.

La visita de Stern a Pekín se produce a apenas una semana del encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Barack Obama entre el 7 y el 8 de junio en California (EEUU), en el que se ha confirmado que el cambio climático será uno de los temas a debatir.

Mostrar comentarios