Enviados especiales de EEUU y Rusia se reúnen con Abás en Ramala

  • Los enviados especiales para Oriente Medio de EEUU y Rusia celebran hoy en Ramala reuniones por separado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para analizar las perspectivas de paz en la región.

Ramala (Cisjordania), 13 nov.- Los enviados especiales para Oriente Medio de EEUU y Rusia celebran hoy en Ramala reuniones por separado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para analizar las perspectivas de paz en la región.

Tras regresar por la tarde de Túnez, Abás recibirá al enviado estadounidense, David Hale, y al ruso Serguéi Vershinin, según manifestó hoy el negociador palestino Saeb Erekat.

Las entrevistas se producen en vísperas de que mañana, lunes, los enviados del Cuarteto para Oriente Medio -integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia- se reúnan por separado con israelíes y palestinos en Jerusalén para intentar reactivar el proceso de paz, estancado desde hace más de un año.

Abás explicará a sus interlocutores de EEUU y Rusia que "la clave de las negociaciones pasa por que Israel cese los asentamientos y acepte las fronteras de 1967 como base a una solución de dos estados", declaró Erekat a la emisora "Voz de Palestina".

El presidente de la ANP también expondrá a los enviados especiales que la iniciativa palestina de tratar de obtener el ingreso como estado miembro de pleno derecho de la ONU no se contradice con los esfuerzos para reanudar el diálogo con Israel.

Israel y Washington se oponen a que Palestina se convierta ya en estado miembro de la ONU, con el argumento de que el estado palestino sólo debe crearse como resultado de un acuerdo de paz negociado entre las partes.

Por otro lado, los palestinos ponen como condición para regresar a la mesa de negociaciones que Israel cese la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este.

Erekat dijo que el Cuarteto debe aclarar la posición que adoptará si Israel continúa rechazando las demandas palestinas, especialmente las referentes a la construcción en las colonias.

En las reuniones con los enviados ruso y norteamericano, Abás les pondrá al tanto de las recientes medidas adoptadas por Israel en represalia por el ingreso de Palestina en la Unesco, incluidas la suspensión de la transferencia de fondos en concepto de tasas y aranceles aduaneros que Israel retiene a los palestinos, y las últimas decisiones de construir en asentamientos judíos.

Así lo manifestó hoy Saleh Rafat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

La reunión se producirá en un momento tenso en las relaciones entre EEUU y la ANP, después de que el ingreso de la última como Estado miembro de la Unesco provocara la retirada de los fondos que Washington dedica a la organización.

El pasado 23 de septiembre, después de que Palestina presentara su solicitud de ingreso en la ONU, el Cuarteto dio a conocer una propuesta para las negociaciones en las que pedía a las partes retomar el diálogo en el plazo de un mes.

La iniciativa daba a las partes -que aún no se han reunido cara a cara- hasta finales de 2012 para lograr un acuerdo de paz.

Representantes del Cuarteto se reunieron con israelíes y palestinos el pasado 26 de octubre y entonces las partes se comprometieron a presentar propuestas sobre fronteras y seguridad en el plazo de tres meses, según informaron fuentes oficiales del conjunto internacional.

Mostrar comentarios