Episcopado de Nicaragua dice Brenes representa como cardenal a Centroamérica

  • El arzobispo de Managua, Leopoldo José Brenes, no sólo representará a Nicaragua en su nuevo estatus de cardenal de la Iglesia católica, sino también a Centroamérica y Latinoamérica, afirmó hoy la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Managua, 12 ene.- El arzobispo de Managua, Leopoldo José Brenes, no sólo representará a Nicaragua en su nuevo estatus de cardenal de la Iglesia católica, sino también a Centroamérica y Latinoamérica, afirmó hoy la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

"Como cardenal, no sólo representará de alguna manera a Nicaragua, sino también al continente latinoamericano y a Centroamérica en particular, y de ahí él será servidor", dijo el secretario de la CEN, Silvio Báez, ante la feligresía en la Catedral de Managua.

Brenes se convirtió en el segundo cardenal de la historia de Nicaragua, pues en 1985 el entonces papa y hoy beato, Juan Pablo II, dio esa investidura a Miguel Obando Bravo.

En Centroamérica, además de Brenes y Obando, también es cardenal el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga.

Brenes fue el único obispo centroamericano en ser nombrado cardenal este domingo por el papa Francisco, y forma un grupo con otros tres nuevos purpurados latinoamericanos.

Los otros religiosos latinoamericanos que recibirán su anillo el próximo 22 de febrero son originarios de Brasil (Orani João Tempesta), Argentina (Mario Aurelio Poli) y Chile (Ricardo Ezzati Andrello).

En total fueron 19 los nuevos cardenales nombrados por el Papa Francisco.

"Adolfo José Brenes es el hombre elegido y adecuado para poder renovar una Iglesia que quiere ser servidora y nunca aliada con los poderes malignos del mundo", dijo Báez.

De los dos cardenales nicaragüenses solamente Brenes, de 64 años, tiene derecho a voto en los cónclaves del Vaticano, por ser menor de 80 años, pues Obando cumplirá 88 el 2 de febrero próximo.

Mostrar comentarios