Equipo de médicos de California atenderá gratis a pacientes en Nicaragua

  • Un grupo de cien profesionales de la salud, voluntarios de la organización "International Medical Alliance" (IMA), parten de California para atender durante diez días a pacientes de escasos recursos en Jinotega, Nicaragua.

Iván Mejía

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jul.- Un grupo de cien profesionales de la salud, voluntarios de la organización "International Medical Alliance" (IMA), parten de California para atender durante diez días a pacientes de escasos recursos en Jinotega, Nicaragua.

Antonio González, odontólogo voluntario de IMA, dijo a Efe que un grupo inicial de 12 profesionales comenzó a viajar desde el año 2000 a la comunidad de Tujunga, en Ecuador.

Más de una década después, los voluntarios rondan los 100 y dan servicios que incluyen costosas cirugías reconstructivas que comenzarán a realizar a partir de mañana, jueves, en el país centroamericano.

"(El nuestro es) un objetivo de hacer una labor, una tarea humanitaria más caritativa hacia los nuestros, nuestros hermanos en Latinoamérica", dijo a Efe González, quien es originario de Ecuador y vive en California.

"Hasta ahora hemos visitado dos países que son Ecuador y Nicaragua en donde hemos pasado 3 años", agregó mientras empacaba el domingo pasado el equipo de trabajo para atender a pacientes nicaragüenses.

El odontólogo, quien con su brigada de salud irá a Perú en 2013, comentó que el equipo de voluntarios ha crecido por invitación "de boca en boca" entre las redes de colegas en California.

Sin embargo, al igual que muchos donantes, hay otros especialistas de la medicina que a través de la página en internet www.internationalmedicalalliance.org solicitan ser parte de "La Brigada Médica" para viajar y atender gratuitamente a pacientes en América Latina.

"Hay colegas, hospitales y empresas de equipos médicos y farmacéuticos que contribuyen con IMA para que podamos atender a tanta gente como se pueda", agregó.

El dentista explicó que el primer viaje en 2010 a la provincia nicaragüense de Somoto y en 2011 a Estelí se hicieron porque por medio de reportes de prensa el cónsul general de Nicaragua en Los Ángeles supo de "La Brigada Médica" en California.

"Él nos buscó a través de internet y se reunió con la fundadora, Inés Allen, a quien le explicó las necesidades de salud de Nicaragua", recordó González.

"Además de especialistas en prótesis, a nuestro equipo se han sumado cirujanos plásticos y maxilofaciales que completamente gratis realizan cirugías reconstructivas, que incluyen de labio leporino, que no cuestan menos de 100.000 dólares", reveló.

Carolina Vasconcelos, originaria de Argentina, trabaja como asistente dental en California y es voluntaria de IMA desde que supo de "la Brigada Médica" a través del cirujano Christopher Tiner, quien en 2010 le reconstruyó parte del rostro después de que un conductor ebrio impactara su automóvil en el Valle de San Gabriel.

"Como todo el grupo de IMA y muchas otras organizaciones que hacen el esfuerzo, que van, ayudan, no se arregla todo el problema", explicó Vasconcelos.

"Pero alivia un poco el problema de la salud, (porque realizamos) operaciones que cambian la vida de esas personas", afirmó.

El doctor Tiner, voluntario de IMA y quien trabaja en el equipo de cirugía plástica Premier del hospital Huntington Memorial, dijo a Efe que para el próximo año llevarán sus servicios gratuitos a Perú y destacó que en cada país se suman al esfuerzo médicos locales con quienes crean sólidas amistades.

Mostrar comentarios