Equo despegará como partido a comienzos de otoño

  • Madrid.- La Fundación Equo, que lidera el ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, despegará como partido a comienzos de otoño en un Congreso constituyente en el que se decidirá el cabeza de lista para las elecciones generales de 2011.

Equo despegará como partido a comienzos de otoño
Equo despegará como partido a comienzos de otoño

Madrid.- La Fundación Equo, que lidera el ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, despegará como partido a comienzos de otoño en un Congreso constituyente en el que se decidirá el cabeza de lista para las elecciones generales de 2011.

Así lo han explicado hoy en un encuentro con los medios los dos portavoces de esta iniciativa, López de Uralde y Alejandro Sánchez, ex director de SEO/BirdLife, quienes han avanzado que si la cita electoral se adelantase, no pasarían del verano para constituir el partido en un Congreso.

De momento, el próximo jueves 27 de enero constituirán su Consejo Asesor, que tendrá como máximo 75 miembros, y en el que estarán representantes del mundo ecologista -como el naturalista Joaquín Araujo o ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán-; y de ONG como WWF, Ecologistas en Acción o SEO/BirdLife.

No habrá representantes de Greenpeace, ha asegurado su ex director, en tanto que esta organización no quiere dañar la imagen de "independencia" que durante años ha enarbolado.

Al margen del sector ecologista, los dos portavoces de Equo han añadido que en el Consejo Asesor habrá también representantes del ámbito universitario, de la cultura, la arquitectura o la economía. Todos ellos están convocados -dijo- a una fiesta de presentación conducida por el actor Joaquín Reyes que celebrarán el jueves 27, fecha a partir de la cual comenzarán también a captar militantes.

Respecto a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebran esta primavera, ha apuntado que apoyarán a las candidaturas verdes que concurran a ellas siempre que aprecien en ellas "unidad de acción" y "posibilidades de alcanzar representación política".

Afrontan las elecciones generales con el objetivo de aglutinar el apoyo del 95% del "movimiento verde", aunque su reto no sólo son los ecologistas, sino también "la izquierda alternativa y a todas aquellas personas que no han tenido referente en otros partidos políticos y ven Equo con simpatía".

Sobre su relación con PSOE e IU, han considerado que este primer partido está siguiendo la estrategia de "ignorarles" para tratar de restarles importancia, y en IU "se han tomado muy mal" su nacimiento alegando que van a "dividir el voto de izquierdas".

Ante ambas actitudes Sánchez y López de Uralde han concluido que "hay un voto que no quiere ir ni al PSOE ni a IU y que quiere recoger Equo".

Mostrar comentarios