EQUO reclama que se reactive el Plan Nacional sobre el SIDA

  • EQUO considera que la situación de "suspensión" del Plan Nacional sobre el SIDA está provocando retrocesos en la estrategia contra la pandemia que podrían tener "consecuencias muy graves".

Madrid, 28 jun.- EQUO considera que la situación de "suspensión" del Plan Nacional sobre el SIDA está provocando retrocesos en la estrategia contra la pandemia que podrían tener "consecuencias muy graves".

La paralización de la táctica contra el SIDA "está dejando sin coordinación, liderazgo y presupuesto a las ONGs y Comunidades Autónomas", opina EQUO, por lo que ha reclamado al Gobierno que se reactive.

La formación política ha publicado una nota, "con motivo de la semana del Orgullo y coincidiendo con las reivindicaciones en este sentido de los colectivos Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales" en la que ha advertido de que se está "poniendo en peligro el trabajo que se lleva efectuando desde hace años y que ha permitido, en nuestro país, controlar esta la epidemia. Un paso atrás en esta lucha podría tener consecuencias muy graves".

En este sentido EQUO ha criticado con dureza la decisión de dejar sin tarjeta sanitaria a las personas que no están en situación regular en España.

Esto implica, ha recordado EQUO, que las personas inmigrantes en situación irregular que padecen afecciones graves -como VIH/sida, hepatitis o cáncer- dejarán de recibir atención y tratamiento para sus enfermedades, lo cual es absolutamente inhumano y atenta contra los Derechos fundamentales.

Por todo esto, EQUO ha solicitado al Gobierno que cumpla con los compromisos internacionales que ha asumido el Ejecutivo español ante organismos como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Parlamento Europeo (PE), para garantizar los programas de VIH.

Mostrar comentarios