Ertzainas que escoltan a políticos podrían proteger a mujeres maltratadas

  • El Departamento vasco de Interior estudia que 200 ertzainas que actualmente se dedican a hacer labores de escolta a personas amenazadas por ETA compatibilicen esta función con la protección a mujeres maltratadas o acosadas por la violencia machista.

Vitoria, 29 ago.- El Departamento vasco de Interior estudia que 200 ertzainas que actualmente se dedican a hacer labores de escolta a personas amenazadas por ETA compatibilicen esta función con la protección a mujeres maltratadas o acosadas por la violencia machista.

Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco han confirmado hoy a Efe que está medida está "en estudio" dentro del proceso de reestructuración de los servicios de protección que presta la Ertzaintza.

Tanto el Ejecutivo autonómico como el Ministerio del Interior han reducido paulatinamente el número de guardaespaldas, ya que había personas que desde hace años ya no ocupaban cargos públicos y que aún contaban con dos escoltas.

En algunos de esos casos, se sustituyó la escolta por un servicio de contravigilancia.

Además, a partir de septiembre el Departamento que dirige Rodolfo Ares quiere que la mayoría de los ediles del PSE y del PP que actualmente tienen dos guardaespaldas pasen a tener sólo uno.

Dentro de esta reestructuración, se estudia dar una nueva función a los 200 miembros de la Unidad de Acompañamiento, creada en 1997 para hacer labores de escolta.

Los ertzainas de la Unidad de Acompañamiento, especializados durante los últimos 14 años en proteger a personas amenazadas, podrían ahora dedicarse a hacer labores de contravigilancia tanto de los amenazados por ETA como de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Este proyecto de Interior ha sorprendido hoy a la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, ya que proteger a las mujeres maltratadas era precisamente una de sus propuestas para buscar una salida laboral a los más de 500 trabajadores que calculan se quedarán sin trabajo con los recortes de Interior en materia de vigilancia antiterrorista.

Mostrar comentarios