Es hora de postularse a una beca para estudiar

  • El Gobierno de España ha aprobado la mayor inversión de los últimos años en becas para la educación primaria, secundaria y universitaria. La cifra asciende a 1.324 millones de euros, que permitirán que más de 1.700.000 estudiantes reciban estas ayudas. Te explicamós las novedades y cómo postularte.
1.324 millones de euros para becas estudiantiles
1.324 millones de euros para becas estudiantiles
lainformacion.com
lainformacion.com | practicopedia.com

Comparado con 2010, la inversión en becas del Ministerio de Educación aumentó un 5 por ciento para el curso 2011-2012. En total, se tiene previsto destinar a este apartado 1.324 millones de euros.

Las novedades para este año son, según han explicado fuentes del Ministerio, que por primera vez se equipara la cuantía de las becas salario concedidas a estudiantes universitarios y de Grado Superior de Formación Profesional, que en ambos casos alcanzan los 3.500 euros. Además, que habrá un complemento de rendimiento para aquellos estudiantes becados que aprueben la totalidad de los créditos de los que se matriculen.

El decreto establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, tras lo cual se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un 3 por ciento y supere la cifra de 1.700.000 estudiantes.


Para estimular el rendimiento académico de los estudiantes que cursen estudios universitarios, el Gobierno ha introducido una medida destinada a recompensar a aquellos estudiantes que, ya siendo beneficiarios de una beca general, obtengan unos resultados académicos superiores a los requeridos.

Cómo obtener una beca

InformaciónExisten muchos tipos de becas concedidas por el Ministerio de Educación, entre ellas: ayudas económicas destinadas a cubrir los gastos de estudio, ayudas para la movilidad del estudiante, becas universitarias para cursos en universidades extranjeras, becas para programas de prácticas y para cursos de idiomas e incluso para docentes e investigadores. (Consulta aquí el listado completo de las becas y ayudas que ofrece el Ministerio de Educación)

Requisitos

Cada beca contempla una serie de requisitos que hay que atender, como edad, ingresos familiares y nivel de idiomas. Si no reúnes los requisitos será muy complicado que te la concedan. Las becas del Ministerio de Educación pueden soliciarse desde la educación primaria y secundaria obligatoria, hasta los niveles universitarios. Solo tienes que acreditar tu nivel de renta familiar, datos personales y familiares, datos bancarios y nivel de estudios.

Plazos

Generalmente las becas se solicitan antes al comienzo del curso y el plazo suele concluir a principios de septiembre. Las del Ministerio de Educación varían dependiendo de para qué se soliciten. Por ejemplo, el plazo de las de educación primaria o secundaria finaliza el 19 de septiembre y de las ayudas para iniciar estudios universitarios a mediados de junio.

Cuantía

El Ministerio suele aprobar estas ayudas dependiendo de la renta familiar y, aunque no te conceda todo el importe del curso, sí puede darte  una parte para transporte, comida o libros.

Las de educación primaria o secundaria suelen tener un tope de 150 euros y se conceden en concepto de libros de texto y material didáctico.

Las de educación universitaria en general cubren el total o una parte de la matrícula del curso y su renovación está condicionada, además de la renta familiar, a que el alumno apruebe el 100 por ciento de las materias cursadas.

Prepara los documentosReúne todos los documentos que te solicitan y haz siempre una fotocopia de cada uno de ellos. En muchas ocasiones la copia debe ser compulsada (aquella en la que, en el lugar donde presentas los documentos, te sellan tras compararla con el documento original).  Presenta tu documentación unos días antes de que finalice el plazo, así en caso de haber algún problema tendrás tiempo para subsanarlo.

La espera

Tras la entrega de la solicitud debes esperar a que el organismo encargado de ello revise la documentación. Si hubiera algún problema con tu documentación, lo habitual es que te avisen y te den un plazo extra para subsanarlo. Una vez pasado este tiempo, consulta los listados de adjudicación de las becas y si eres uno de los afortunados te informarán si tienes que presentar más documentación, qué plazos de entrega tienes y cuándo tienes que tomar posesión de la beca.

Mostrar comentarios