Escritor y "bloguero" inicia una huelga de hambre contra el régimen de Obiang

  • Redacción Internacional.- El escritor y bloguero ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel, que ayer anunció el inicio de una huelga de hambre, dijo hoy a Efe que había tomado esta decisión "para empujar por los derechos políticos" y reclamar el cambio de régimen en su país.

Escritor y "bloguero" inicia una huelga de hambre contra el régimen de Obiang
Escritor y "bloguero" inicia una huelga de hambre contra el régimen de Obiang

Redacción Internacional.- El escritor y bloguero ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel, que ayer anunció el inicio de una huelga de hambre, dijo hoy a Efe que había tomado esta decisión "para empujar por los derechos políticos" y reclamar el cambio de régimen en su país.

El escritor ecuatoguineano, de 44 años, señaló además en conversación telefónica desde Malabo, que había iniciado esta medida para "protestar por la situación" del país" que gobierna Teodoro Obiang Nguema.

Preguntado si teme que las autoridades obstaculicen la continuación de su protesta señaló que cree que "una huelga de hambre es difícil de impedir".

Con más de una docena de libros publicados, Ávila Laurel es uno de los autores ecuatoguineanos con más presencia en las universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Italia y España.

Reconocido entre los críticos literarios especializados en la literatura africana en español como uno de sus más firmes exponentes, el también bloguero (http://www.guineanos.org/) difundió una carta con motivo de la visita esta semana a la ex colonia española de una delegación parlamentaria encabezada por el presidente del Congreso español, José Bono.

En ella, Laurel Ávila interpela a Bono a quien le dice que "ya que cree tanto en la solvencia moral del presidente Obiang, quien lleva en el poder desde el año 1979, le pedimos de todo corazón que hagas las gestiones y presiones para constituir en Guinea un gobierno de transición en el que no deben formar parte ninguno de los que han ostentado cargos en estos 32 años".

"Ya no podemos seguir viviendo bajo una dictadura que nos come el alma", añade la misiva abierta en la que le pide que "consiga que Obiang, su hijo Teodorín, la primera dama Constancia, los hermanos y primos generales y coroneles que sostienen este incalificable poder consigan un asilo en un país seguro".

Para el escritor que se ha declarado en huelga de hambre dijo que "con la tercera parte del dinero guardado en el extranjero por uno solo de ellos dará para que vivan hasta el resto de sus días".

"No es justo dejar mi vida en sus manos, señor Bono, pero tengo que reconocer que lo que pase con ella tendrá usted mucho que contar", concluye la carta del escritor.

El pasado jueves, el presidente del Congreso español junto con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran Lleida (CiU); el diputado socialista Álex Sáez, y el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, celebraron un encuentro con el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema.

Según un comunicado distribuido por el portavoz de la comitiva parlamentaria, en la reunión solicitaron a Obiang su apoyo para fomentar la inversión de empresas españolas.

Guinea Ecuatorial es hoy el cuarto productor de crudo del continente africano, según el último informe anual del Departamento de Estado norteamericano, que recuerda que Estados Unidos es el primer inversor directo en el país.

El informe describe como "constructivas" las relaciones bilaterales, pese a señalar las "lagunas" en el respeto de la oposición política y los derechos humanos del régimen de Obiang, denunciadas con reiteración por organizaciones internacionales como Human Right Watch o Amnistía Internacional.

Mostrar comentarios