Eslovenia da poderes adicionales al Ejército para proteger la frontera de la crisis migratoria

    • Un total de 66 parlamentarios votaron a favor de una medida por la cual el Ejército contará con competencias especiales no más de tres meses.
    • Eslovenia es el país más pequeño de la ruta migratoria de los Balcanes y sus son capacidades limitadas, por lo que solicitó colaboración a las instituciones europeas.
Migrantes y refugiados cruzando la frontera de Austria con Eslovenia / AFP
Migrantes y refugiados cruzando la frontera de Austria con Eslovenia / AFP

El Parlamento de Eslovenia ha aprobado este miércoles la propuesta del Gobierno para dar al Ejército poderes para ayudar a la Policía a proteger la frontera, en medio de la crisis migratoria en el continente, según ha informado la emisora Radio Slovenia.

Según estas informaciones, un total de 66 parlamentarios han votado a favor de la medida y cinco en contra, después de un debate que se ha extendido durante más de cinco horas.

Así, el Ejército contará con poderes adicionales durante un periodo limitado de tiempo, que no será de más de tres meses pero que podrá ser prolongado posteriormente.

El Gobierno propuso el martes enmendar la Ley de Defensa, que contempla que, bajo determinadas condiciones, el Parlamento puede definir "tareas adicionales" del Ejército, lo que permitiría a las Fuerzas Armadas ayudar a la Policía a controlar y proteger la frontera y mantener el orden.

En su comunicado, recordó que Eslovenia "es el país más pequeño en la ruta migratoria de los Balcanes, y cuenta con capacidades limitadas, tanto en cuanto a la eficiencia del control de fronteras como en la entrega de atención a los inmigrantes".

"Eslovenia invita a los estados miembro de las instituciones europeas a participar activamente para hacer frente a la carga desproporcionada a la que hace frente nuestro país. Desde la perspectiva de Eslovenia, es una prueba a la solidaridad europea", remachó."El flujo de migrantes sobrepasa nuestra capacidad"

"El flujo de migrantes de estos tres últimos días sobrepasa nuestras capacidades", señaló el gobierno del país tras una reunión de urgencia celebrada de madrugada.

"Eslovenia pide a los Estados y las instituciones de la UE que se movilicen activamente para responder a esta carga desproporcionada para nuestro Estado. Se está poniendo a prueba la solidaridad europea", instó el Ejecutivo.

Este martes se prevé que se presente una ley en el parlamento que permitiría ampliar de manera excepcional los poderes del ejército,actualmente limitados a una asistencia logística.

El primer ministro, Miro Cerar, aseguró que "eso no supone un estado de urgencia", pero "es ilusorio esperar que un país de dos millones de habitantes pueda detener, gestionar y solucionar lo que países mucho más grandes no han logrado hacer".

El presidente de la Comisión europea (CE),Jean-Claude Junker,y el presidente del Consejo europeo,Donald Tusk, recibieron este lunes de tarde al presidente esloveno Borut Pahor. Una portavoz de la CE recordó que Eslovenia obtuvo una ayuda del fondo de urgencia de 4 millones de euros, al igual que otros países particularmente afectados por esta crisis

Mostrar comentarios