España acelera la elaboración de los planes hidrológicos para 2013

  • El director general del Agua, Juan Urbano, se entrevistó hoy con los representantes de las oficinas de planificación hidrográfica para repasar sus planes hidrológicos y acelerar su aprobación en 2013.

Madrid, 18 abr.- El director general del Agua, Juan Urbano, se entrevistó hoy con los representantes de las oficinas de planificación hidrográfica para repasar sus planes hidrológicos y acelerar su aprobación en 2013.

A la reunión, celebrada en una de las sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), asistieron responsables de las nueve demarcaciones hidrográficas intercomunitarias a las que Urbano planteó el "objetivo ineludible" de concretar los planes de cuenca durante el próximo año.

En una nota de prensa del MAGRAMA, Urbano destaca "la necesidad de impulsar además la redacción y aprobación de los planes de las cuencas intracomunitarias, bajo la competencia y responsabilidad de las comunidades autónomas", proceso que deberá concluir también durante 2013.

Según Urbano, la nueva estructura de gestión adoptada con el cambio de gobierno, que articula la Dirección General del Agua del MAGRAMA y las Confederaciones Hidrográficas, "más coordinada", redundará en "una aceleración y finalización de los planes de las demarcaciones hidrográficas".

La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea establecía que el proceso de planificación hidrológica de las 25 demarcaciones hidrográficas de España debía haber concluido en diciembre de 2009, pero solo se ha completado la planificación de la cuenca intracomunitaria de Cataluña.

El Gobierno español enfrenta una sanción de no menos de 7 millones de euros si se sigue retrasando el cumplimiento de la normativa, para la que España espera una prórroga, que emitirá el Tribunal Europeo a lo largo de este año y que ya no podrá ampliarse.

La UE obliga a los Estados miembros a publicar un plan de gestión de cada demarcación hidrográfica para garantizar el buen estado de todas las masas de aguas superficiales y subterráneas (ríos, lagos, canales y aguas costeras) antes de 2015.

Los Estados miembros tienen la obligación de consultar a la población y a otras partes interesadas sobre esos planes y hacer públicos los borradores para recibir observaciones por escrito.

Mostrar comentarios