España aprueba la firma del Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU

  • El Gobierno español autorizó hoy la firma y aplicación provisional del Tratado sobre el Comercio de Armas, que se firmará el próximo día 3 de junio en las Naciones Unidas.

Madrid, 31 may.- El Gobierno español autorizó hoy la firma y aplicación provisional del Tratado sobre el Comercio de Armas, que se firmará el próximo día 3 de junio en las Naciones Unidas.

El pasado 2 de abril la Asamblea General de la ONU aprobó el Tratado sobre el Comercio de Armas en una votación que puso fin a un proceso negociador que comenzó hace más de una década.

La Asamblea General de la ONU respaldó el Tratado a través de una resolución patrocinada por más de noventa países, entre ellos España.

El objetivo es regular el tráfico ilícito de armas y su efecto expreso en la población civil.

El primer y más importante objetivo es el establecimiento de normas internacionales comunes lo más estrictas posible para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales, eliminando el tráfico ilícito y prevenir su desvío ilegal.

El artículo 6 se refiere a la prohibición de las exportaciones de armas, piezas y componentes y municiones en determinadas circunstancias, incluido cuando existe un embargo de la ONU y si esas armas pueden ser susceptibles de utilización para la comisión de actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra o crímenes de guerra.

Por su parte, el artículo 7, sobre exportación y evaluación de las exportaciones, tipifica las evaluaciones objetivas que deben realizarse con anterioridad a la autorización de exportaciones que puedan violar el derecho internacional humanitario.

España aplicará provisionalmente lo dispuesto en ambos artículos mientras se produce la entrada en vigor del Tratado.

En opinión de España, habría que tener la obligación de respetar los embargos o sanciones adoptados por las Naciones Unidas.

España apuesta también por la necesidad de tener en cuenta, con anterioridad a la autorización de su exportación, la situación del país de destino y si existen tensiones o conflictos armados.

La necesidad de tener en cuenta la actitud hacia el terrorismo, el tipo de alianzas y el respeto del Estado que compra las armas por la ley internacional es importante también para España, junto con el riesgo de que las armas puedan ser desviadas hacia grupos violentos.

Mostrar comentarios