España arde al rojo vivo en el mapa europeo del riesgo de incendios

  • Es el país europeo bajo el mayor grado de riesgo de incendio forestal, y lo sufre en la mayor parte de su territorio.

Ingenieros agrónomos dicen que con una agricultura de montaña activa "la catástrofe no ha habría producido"
Ingenieros agrónomos dicen que con una agricultura de montaña activa "la catástrofe no ha habría producido"

Solo se libran las zonas costeras del Mar Cantábrico y Galicia. El mapa del resto de España está en rojo. Constituye la mayor superficie europea en riesgo de incendio, según un mapa elaborado por la Comisión de Cooperación de la Unión Europea.

Los demás países mediterráneos también corren peligro en sus zonas costeras, pero es en España donde la alerta se extiende por casi todo su territorio. También el centro peninsular corre máximo peligro, según el mapa, que en el norte de Castilla y León reduce la alarma a niveles menores.

"La legislación española debe ser más estricta para prevenir incendios", ha pedido la comisaria europea de Cooperación, Kristalina Georgieva, durante su visita hoy a Madrid. Ha aportado una escalofriante cifra: 100.000 europeos han muerto en la pasada década debido a desastres naturales.

Georgieva ha destacado los dos últimos incendios acaecidos en la Comunidad Valenciana, donde en el sucedido por accidente en Corte de Pallás murió el piloto de un helicóptero.

El país necesita no solo una legislación más severa para sancionar estas actitudes, en opinión de Georgieva, sino un mayor compromiso -incluidas las aseguradoras- en asuntos como la reforestación tras los incendios. "Debe ser más atractivo, económicamente hablando, plantar árboles", sugiere.

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reconocía precisamente ayer en el Congres que los incendios en España representan un problema "muy recurrente" debido a las características climáticas del país, según recoge Europa Press.

Sin embargo, la comisaria reconoce que no conoce lo suficiente la política española con respecto a la planificación territorial y el aprovechamiento del agua, los otros aspectos que según Georgieva se deben cuidar para evitar incendios.

Precisamente se encuentra en España para que las autoridades españolas le informen sobre las técnicas que llevan a cabo contra los incendios forestales.

Los países europeos centrales y nórdicos no están bajo ningún estado de alerta. Tienen luz verde para pasar un verano tranquilo y sin indencios.

Mostrar comentarios