España destaca el diálogo interreligioso para favorecer el entendimiento

  • El secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, destacó hoy en Viena la importancia del diálogo interreligioso para favorecer el entendimiento entre diferentes culturas y promover así la integración social de los inmigrantes.

Viena, 19 nov.- El secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, destacó hoy en Viena la importancia del diálogo interreligioso para favorecer el entendimiento entre diferentes culturas y promover así la integración social de los inmigrantes.

De Benito participó hoy en la clausura del primer foro global del llamado Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (Kaiicid), que tiene su sede en la capital austríaca.

Entre ayer y hoy se dieron cita más de medio millar de políticos, expertos en religión y representantes de los diferentes credos del mundo para analizar el camino recorrido durante el primer año de existencia del Kaiicid, fundado en 2012 por Arabia Saudí, Austria y España para fomentar el diálogo entre las religiones y las culturas.

Este centro no está exento de críticas -por ejemplo, de grupos ecologistas y musulmanes liberales- por el importante patrocinio de Arabia Saudí, un país donde apenas existen libertades religiosas.

No obstante, el secretario de Estado español valoró de forma positiva el trabajo de España en este centro, por reunir "a personas y responsables de diferentes procedencias y culturas para hablar de problemas de violencia, discriminación y la falta de respeto a los derechos en diferentes partes del mundo".

"Desde España, hemos presentado en el foro los diferentes instrumentos que tenemos para promover el diálogo y la integración, como la Fundación Pluralismo y Convivencia y el Observatorio de Integración de Comunidades Religiosas", declaró De Benito a Efe.

Los ponentes reunidos esta semana acordaron trabajar en tres frentes en el futuro próximo: la enseñanza de religión e historia de la religión en los colegios, mejorar la relación entre el centro y los medios de comunicación y la potenciación de valores basados en la tolerancia y el respeto en internet.

"En España hemos avanzado mucho, tanto en cómo se enseña a los jóvenes la historia de las religiones como en facilitar a las comunidades de inmigrantes la enseñanza de su propia religión cuando hay suficientes alumnos en el centro", explicó De Benito.

El Kaiicid cuenta con un directorio formado por representantes de las tres ramas del cristianismo (católicos, protestantes, ortodoxos) y del islám (chií, wahabí y suní), así como un judío, un budista y un hinduista.

Entre los miembros del directorio hay solo una mujer, la budista japonesa Kosho Niwano, mientras que el Vaticano participa como Estado observador en el centro.

Mostrar comentarios