España destinará este año 47 millones de euros a ayuda humanitaria de emergencia


El presupuesto destinado por España a ayuda humanitaria de emergencia pasó de 125 millones de euros en 2011 a 47 millones en 2014, tras situarse en 45 y en 19 millones durante 2012 y 2013, respectivamente.
Así lo confirmó a Servimedia el jefe de la Oficina de acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Manuel Sánchez-Montero, con motivo del día Internacional de la Ayuda Humanitaria que se celebra este martes.
Sánchez-Montero destacó el ligero incremento registrado en 2014 respecto al año anterior y se mostró convencido de que la mejoría económica supondrá una mayor dotación para esta partida en el futuro.
Este fue el compromiso del Gobierno, dijo, tras señalar que “en cualquier caso, España ha sabido mantener los compromisos adquiridos” en aquellos países donde ya cooperaba.
"IMPREVISTOS"
En cambio, el vocal de comunicación de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (Congde), Alejandro Echegaray, tachó de “irresponsables” los recortes en las partidas de cooperación y de ayuda humanitaria desde 2011, pues “si algo hay previsible en esta vida es que habrá imprevistos”.
Echegaray señaló que la reducción presupuestaria en cooperación por parte del estado y de las comunidades autónomas asciende al 80% y, aunque algo menor, la disminución en ayuda humanitaria (78 millones) “también resulta muy perjudicial”.
Según este representante de Congde, las catástrofes naturales, las guerras y las epidemias se seguirán sucediendo, con lo que en ayuda humanitaria “no se puede recortar, pues siempre será necesaria”.
"MANTENER LA VIGILANCIA"
Por eso, pidió recuperar la inversión perdida y coincidió con Sánchez-Montero en que las crisis humanitarias “no surgen de la nada”, por lo que “hay que estar preparados”.
“Ni la epidemia de ébola ni la guerra de Gaza son una casualidad”, dijo Sánchez-Montero, para quien las dos son el resultado de “problemas estructurales no resueltos”. Por ello, ambos reclamaron “mantener la vigilancia” de forma continuada para prevenir, en lo posible, la aparición de estas situaciones recurrentes.
Echegaray y Sánchez-Montero reclamaron asimismo “respeto y protección” para los coperantes y voluntarios, y reivindicaron “el cumplimiento del derecho humanitario internacional” de las víctimas a recibir ayuda.
“Lo estamos viendo en Iraq, en Gaza y en Siria, donde cada vez resulta más difícil el acceso y la labor de nuestros trabajadores”, señaló el responsable de la Aecid.

Mostrar comentarios