España entrega segundo envío de ayuda humanitaria a Nicaragua

  • La cooperación española entregó hoy a las autoridades de Nicaragua su segundo envío de ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias que han afectado a este país en las últimas semanas y que han causado la muerte de 16 personas.

Managua, 2 nov.- La cooperación española entregó hoy a las autoridades de Nicaragua su segundo envío de ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias que han afectado a este país en las últimas semanas y que han causado la muerte de 16 personas.

Fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Managua informaron a Efe de que en las bodegas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua se encuentra el segundo cargamento de ayuda humanitaria para los afectados de las inundaciones.

El envío, consistente en material especializado en potabilización y almacenamiento de agua, así como para el cobijo e higiene de los damnificados por las inundaciones, llegó procedente del Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina ubicado en Panamá, precisó la oficina en Managua de la Aecid en un comunicado.

El 25 de octubre pasado, las autoridades españolas entregaron al Sinapred un primer envío de ayuda humanitaria, que incluía asistencia sanitaria, cocinas, tiendas de campaña, mosquiteros, mantas, frazadas, bomba de agua y equipamiento para potabilizar el agua.

Nicaragua, debido a las lluvias, se encuentra en estado de calamidad pública y en alerta nacional desde el 17 de octubre pasado y mantiene desplegados 4.582 médicos, 4.000 policías, 1.360 militares y 653 miembros de cuerpos de socorro en todo el país para afrontar las consecuencias del temporal.

Las fuertes lluvias que han azotado a Nicaragua en las últimas semanas han causado 16 muertes y 18 heridos, 148.530 personas afectadas, 10.803 evacuadas y 5.118 viviendas afectadas, entre destruidas y parcialmente dañadas, según cifras oficiales.

Además, han dejado 15 puentes destruidos y 1.516 kilómetros de carreteras y caminos dañados.

El Gobierno anunció el sábado pasado que destinará unos 15,7 millones de dólares del presupuesto nacional para atender las emergencias por las lluvias.

Mostrar comentarios