España es el tercer país con más humedales del mundo


España ocupa el tercer puesto en la lista de países con mayor número de humedales, ya que cuenta con 74, sólo superada por Reino Unido (170) y México (142), y el Parque Nacional de Doñana es el más emblemático de todos, con una superficie de 111.646 hectáreas.
Así figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, elaborada por la Oficina de la Convención de Ramsar y cuyos datos ha recogido Servimedia con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero para conmemorar la fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales (2 de febrero de 1971) en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio. Desde 1997, diversos organismos, ONG, organizaciones conservacionistas y grupos de ciudadanos de todo el mundo realizan cada año actividades para fomentar la concienciación sobre la importancia y el valor de los humedales.
El planeta cuenta actualmente con un total de 2.186 humedales de 168 países, que abarcan casi 208,7 millones de hectáreas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señaló este lunes que se suma al Día Mundial de los Humedales, bajo el lema ‘Humedales para nuestro futuro’ para llamar la atención sobre la necesidad de tomar medidas que consigan frenar, detener e invertir la degradación de estas zonas húmedas.
Medio Ambiente destacó que España es el país con mayor diversidad de tipos ecológicos de humedales de la UE e indicó que alberga hasta el 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental.
El departamento que dirige Isabel García Tejerina recalcó que, gracias a la posición de la Península Ibérica entre dos continentes y a su variabilidad geográfica, los humedales españoles mantienen, en general, “concentraciones espectaculares de vida silvestre”, con ejemplos “internacionalmente conocidos” como el de Doñana o el Delta del Ebro.
87% MENOS DESDE 1700
Por otro lado, destacó que los humedales se consideran a menudo como terrenos baldíos, es decir, como lugares que se deben drenar, rellenar, quemar y convertir a otros usos. De hecho, estudios científicos muestran que desde 1900 han desaparecido el 64% de los humedales del planeta, porcentaje que aumenta al 87% desde 1700.
Medio Ambiente indicó que se une a los actos de celebración del Día Mundial de los Humedales buscando incrementar la sensibilización ambiental sobre estos ecosistemas tan amenazados en todo el mundo.
“Nuestro interés es revertir la tendencia y contribuir activamente para garantizar la conservación y uso sostenible de nuestro patrimonio húmedo, incluida la restauración de aquellos que se encuentran degradados, objetivos que en la actualidad son una prioridad para este Ministerio”, apuntó.

Mostrar comentarios