España hará una primera aportación de un millón de euros al proyecto Yasuní

  • Quito.- España contribuirá con una primera partida de un millón de euros este año al proyecto ambiental de Yasuní, que propone evitar la explotación de los yacimientos de petróleo que hay en ese parque natural de la Amazonía ecuatoriana, según anunció hoy la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

España hará una primera aportación de un millón de euros al proyecto Yasuní
España hará una primera aportación de un millón de euros al proyecto Yasuní

Quito.- España contribuirá con una primera partida de un millón de euros este año al proyecto ambiental de Yasuní, que propone evitar la explotación de los yacimientos de petróleo que hay en ese parque natural de la Amazonía ecuatoriana, según anunció hoy la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

La ministra hizo este anuncio en la rueda de prensa que ofreció con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su visita a Quito, durante la que se reunió con el presidente del país, Rafael Correa.

Jiménez informó de que además de esta primera ayuda de un millón de euros al fondo fiduciario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), España negociará con el Gobierno ecuatoriano en próximos años una "aportación plurianual" para apoyar el proyecto Yasuní ITT, aunque no apuntó detalles sobre su posible cuantía.

Según Jiménez, Ecuador también cuenta con el "apoyo político" para hacer posible un proyecto que calificó de "inteligente y vanguardista" por su meta de preservar ese parque natural.

Este plan implica la renuncia por parte del Gobierno de Quito de explotar el petróleo que hay en esa parte ecuatoriana de la Amazonía, unos 846 millones de barriles.

A cambio, Ecuador solicita a la comunidad internacional que aporte en trece años un total de 3.600 millones de dólares, lo que calcula que sería la mitad de lo que le reportaría la extracción del crudo.

Patiño agradeció a Jiménez esta primera contribución y confió en que se concreten otras partidas más adelante, teniendo en cuenta la crisis económica que afecta a España.

Preguntado sobre si esa es una cantidad reducida, considerando lo que pide Ecuador, el canciller respondió: "Siendo reales, es muchísimo, por el peso que tiene España en la UE y el cariño con que ha asumido este proyecto sin ser propio, pero que lo sienten propio".

Patiño aseguró que en lo que queda de año se verá si es posible o no sacar adelante esta iniciativa, aunque se mostró esperanzado en que fructifique.

"Si no es posible lograrlo, lo entenderemos y tomaremos una decisión", apostilló Patiño, quien recordó que el "plan B" sigue vivo, en alusión a que su Gobierno seguirá estudiando cómo instalar las torres de perforación en el parque natural Yasuní.

Ecuador espera que a finales de 2011 se logren 100 millones de dólares en contribuciones.

El ministro ecuatoriano dijo comprender que se trata de un proyecto "innovador, extraño en el mundo" y que es difícil que los países lo acepten sin dudas.

En su opinión, la lucha contra el cambio climático exige que "todos sean cooperantes y socios".

Hasta hoy, sólo Chile había anunciado una ayuda al proyecto, cifrada en 100.000 dólares. Otros países, como Alemania, también están estudiando anunciar alguna contribución.

En el parque, declarado por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera en 1989, habitan tribus indígenas que evitan todo contacto con la civilización, el turismo es mínimo y es el rincón con más diversidad biológica del planeta, según científicos ecuatorianos.

Mostrar comentarios