España investiga posible incidente de seguridad en Registro Derechos Emisión

  • El Registro Nacional de Derechos de Emisión se ha cerrado temporalmente debido a la existencia de "indicios de un incidente de seguridad", y se reabrirá una vez el Ministerio de Medio Ambiente analice lo ocurrido, han informado hoy fuentes de esta cartera.

Madrid, 25 oct.- El Registro Nacional de Derechos de Emisión se ha cerrado temporalmente debido a la existencia de "indicios de un incidente de seguridad", y se reabrirá una vez el Ministerio de Medio Ambiente analice lo ocurrido, han informado hoy fuentes de esta cartera.

A principios de año, los mecanismos nacionales de registro, una herramienta on line sobre la que se basa el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión, fueron clausurados provisionalmente por la Comisión Europea tras varios intentos de robo informático.

En esta ocasión, se trata de dos transferencias no autorizadas de derechos de emisión, realizadas desde una cuenta alojada en el registro español (RENADE) a otra ubicada en otro registro de la Unión Europea.

El incidente ha sido denunciado de inmediato ante las autoridades competentes y está siendo investigado.

Los derechos de emisión objeto de dichas transferencias se encuentran localizados y bloqueados.

Los administradores de los registros implicados, la Comisión Europea y la ONU, han sido puntualmente informados y colaboran con el Ministerio de Medio Ambiente y con RENADE en la resolución del incidente.

El mercado europeo sigue funcionando con normalidad, si bien hasta tanto no se culminen las tareas de verificación el registro español no se encuentra operativo.

El 16 de febrero último, la Comisión Europea autorizó la reapertura en España de dicho registro, tras constatar que sus niveles de seguridad habían sido reforzados adecuadamente para impedir ataques informáticos.

El pasado 19 de enero, la Comisión Europea clausuró con carácter temporal los mecanismos nacionales de registro tras detectar varios intentos de robo informático.

Estos ciberataques dispararon las alarmas en Bruselas al transcender que unos dos millones de permisos, con un valor de casi 30 millones de euros, podrían haberse visto afectados en distintos países.

El número de derechos de emisión en la UE asciende a unos 2.000 millones para 12.000 instalaciones industriales, y el mercado del carbono comunitario está valorado en unos 90.000 millones de euros al año.

El sistema de comercio de emisiones fue creado en la Unión Europa en 2005 para regular transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes, como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio.

Mostrar comentarios