España pide a CE que aclare cuándo se puede suspender la Europa sin fronteras

  • Bruselas.- El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, ha pedido hoy a la Comisión Europea que precise en qué casos se puede acordar la suspensión temporal del espacio Schengen, para evitar disputas como la que mantienen en la actualidad Francia e Italia.

España pide a CE que aclare cuándo se puede suspender la Europa sin fronteras
España pide a CE que aclare cuándo se puede suspender la Europa sin fronteras

Bruselas.- El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, ha pedido hoy a la Comisión Europea que precise en qué casos se puede acordar la suspensión temporal del espacio Schengen, para evitar disputas como la que mantienen en la actualidad Francia e Italia.

"Hemos pedido que haya una posición más clara en ese sentido", ha explicado López Garrido al término de una reunión con la secretaria general de la Comisión Europea, Catherine Day.

El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, quien ha asegurado que la "última noticia es que las cosas se van arreglando" entre Francia e Italia, ha señalado que la Comisión debe definir "las posibilidades y criterios para suspender el acuerdo Schengen" y facilitar su interpretación.

"La UE tiene que tomar una posición y evitar que se produzcan problemas parecidos en el futuro", ha subrayado.

En ese contexto, López Garrido ha señalado que el Ejecutivo comunitario está "estudiando" una comunicación que presentará a los ministros europeos de Interior y a los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete sobre los criterios para poder suspender Schengen en determinadas circunstancias.

"Es necesario que la UE afronte esa situación de manera que flujos migratorios sean legales pero posibles y que se impida el tráfico ilegal de personas", ha añadido.

Preguntado sobre la posibilidad de que España aplique controles para comprobar la llegada de inmigrantes tunecinos llegados desde Italia, como están haciendo Bélgica, Holanda y otros países, López Garrido ha afirmado no tener constancia de que el ministerio del Interior "esté adoptando medidas especiales"

El secretario de Estado de Asuntos Europeos ha recordado que España diferencia entre la inmigración irregular, que debe "ser tratada por cada uno de los estados aplicando las normas usuales, que es la repatriación" y los refugiados, que "tienen pleno apoyo y derecho al asilo siempre".

Además, ha indicado que España "no ha tenido problemas nunca" en la aplicación de Schengen.

Por otra parte, López Garrido ha explicado que en la reunión también se ha hablado de un informe que Bruselas tiene previsto presentar el próximo 10 de mayo para la reforma de la política de Vecindad, que dará especial importancia a las relaciones con los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Según López Garrido la UE tiene que replantear sus relaciones con el norte de África y los instrumentos legales y financieros de que dispone, y vincularlos a la evolución de las reformas democráticas en esos países

"Nos parece bien que la Unión sea capaz de establecer una estrategia de cara al futuro", señaló.

Mostrar comentarios