España practica diez veces más cesáreas de las que recomienda la OMS

  • Los planes de Sanidad van con retraso y cada vez son más las mujeres que piden voluntariamente ser sometidas a la operación.
España practica diez veces más cesáreas de las que recomienda la OMS
España practica diez veces más cesáreas de las que recomienda la OMS
lainformacion.com
lainformacion.com

"Muchas embarazadas vienen a la clínica pidiendo que cuando llegue el momento se les practique una cesárea" afirma Valentín García, enfermero coordinador del quirófano de ginecología de la Clínica Pilar Sant Jordi, "depende del médico, si el médico cree que puede parir y no le hace falta intentará convencerla. El parto conlleva una serie de riesgos pero la cesárea también".

Un 25,18 por ciento de los partos que se producen en nuestro país se realizan por cesárea; el 22,26 por ciento se llevan a cabo en hospitales públicos y el 36,44 por ciento en clínicas privadas, según los últimos datos del ministerio de Sanidad (PDF)

"La realidad actual es que la Ley de Autonomía de Paciente ampara a las mujeres que desean una cesárea y el hecho es que si un ginecólogo no se la ofrece, se van a otro", afirman desde la OMC, "la mujer que pare por primera vez es mayor de 30 años, no acepta el dolor, tiene miedo a lo desconocido, rechaza el mismo y la ansiedad que produce y no estaría dipuesta a aceptar todas las posibles consecuencias y riesgos del parto".

"Cuanto más mayor es  la mujer, más dificultad. Todo lo que es el proceso natural,cuanto más mayor se es más difícil resulta, sea lo que sea" explica David Marchante, director médico de la clínica Belén de Madrid, "también es cierto que la medicalización en España está muypor encima a otros países algo que también influye a la hora de lascesáreas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba en 2007 de que el número de cesáreas en el mundo estaba muy por encima de una "tasa mundial saludable" y establecía esos límites entre el 5 y el 15 por ciento. Según las estimaciones del organismo un porcentaje mayor indicaría que se están realizando más intervenciones de las que medicamente estarían justificadas.

"Una cosa es la teoría y otra es la práctica, tanto en España como en el resto del mundo el porcentaje de cesáreas siempre es mayor de lo que a priori se determina" afirma Marchante, "es muy fácil decir "esta cesárea se podría haber evitado" pero si hay complicaciones, no se realiza, y luego sale mal, la culpa es del profesional".

Con el fin de "humanizar la atención al parto" el Ministerio de Sanidad estableció en 2007 una Estrategia de Atención al Parto Normal en el que se pretendía, entre otros asuntos "elmininar intervenciones innecesarias e incorporar nuevas alternativas a las ya existentes". Los frutos del proyecto deberían haber salido a la luz en 2009, sin embargo, según ha confirmado Sanidad a lainformacion.com la evaluación de la estrategia todavía no se ha producido aunque pretenden iniciarla a la "vuelta del verano".

Cesáreas a la carta

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) los casos en los que debe llevarse a cabo una cesárea son muy distintos: desde tener un bebé de mucho peso hasta problemas con la placenta pasando por enfermedades transmitidas sexualmente, feto postmaduro, etc.

"La cesárea como todas las técnicas médicas es buena o mala en función de su correcta indicación y mejor realización" explican desde la OMC, "en ningún caso puede ofrecerse la apariencia de que la cesárea sólo es una técnica perversa, dolorosa, que crea inconvenientes a la paciente y que los médicos aplican de forma caprichosa".

Varios sectores denuncian que la intervención se realiza por "conveniencia de la agenda de los médicos" ya que a diferencia de un parto natural se pueden programar con anterioridad, aunque según los expertos es muy difícil demostrar que tal comportamiento se está produciendo.

"En esos casos nadie te va a decir:-Mira es que me quiero ir de vacaciones y tengo que hacer la cesárea ya. Normalmente te dirán que existe algún problema" asegura Valentín García.

Mostrar comentarios