España ratifica el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos

  • España ha ratificado esta semana el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Madrid, 6 may.- España ha ratificado esta semana el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este Protocolo se adoptó durante la décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, celebrada en esta ciudad japonesa en octubre de 2010.

Con la adopción de este instrumento, se reforzó el tercer objetivo del citado Convenio que, junto con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, suponen el marco general de la política internacional en materia de conservación de los recursos naturales.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha subrayado que España, por su "extraordinaria" riqueza en diversidad biológica y su relevante industria biotecnológica, "tiene el doble perfil de país proveedor y usuario de recursos genéticos".

Por esta razón, Ramos opina que "la ratificación de este acuerdo internacional es un paso muy relevante en la lucha contra la pérdida de biodiversidad, que debe protegerse y valorarse por su contribución al desarrollo sostenible y al bienestar humano".

España jugó un papel muy relevante en la larga negociación del protocolo, aportó importantes recursos económicos y organizó en Granada, en febrero de 2006, una de las nueve reuniones que fueron necesarias para culminar la negociación, según el Ministerio.

Mostrar comentarios