España repatriará al religioso contagiado de ébola en un avión medicalizado


El Gobierno de España anunció esta noche que repatriará al religioso español Miguel Pajares, que se encuentra en Liberia contagiado del virus del ébola, y estudia hacer lo mismo con las otras dos religiosas infectadas. Para ello enviará al corazón de África un avión medicalizado.
Fuentes del Ministerio de Sanidad confirmaron a Servimedia que la decisión se ha tomado a petición de la organización religiosa San Juan de Dios, a la que pertenece Miguel Pajares, de 75 años de edad y que ha dado positivo en las pruebas de ébola.
El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una reunión conjunta en la que han participado los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Exteriores, a través de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (Aecid).
El Gobierno explicó que la repatriación de Miguel Pajares, así como la posible de las otras dos religiosas infectadas, requiere el envío de un avión medicalizado a Liberia para poder traerlos a España con todas las garantías de seguridad. En este sentido, las fuentes consultadas subrayaron que el riesgo de contagio es “muy muy muy bajo”.
Para ello, España seguirá todas las recomendaciones y los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Miguel Pajares será tratado con todos los cuidados para evitar la propagación del virus del ébola, que está provocando una gran epidemia en África.
El Gobierno también contempla trasladar a España a las dos Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar, que al igual que Miguel Pajares han dado positivo en las pruebas de ébola. No obstante, la decisión final debe tomarse en las próximas horas después de analizar todos los detalles.

Mostrar comentarios