España se compromete a impulsar "modelo sostenible" en la Presidencia del PNUMA

  • Nairobi.- La transición hacia un modelo de desarrollo mundial sostenible se ha convertido en el objetivo prioritario de la nueva Presidencia española del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

España se compromete a impulsar "modelo sostenible" en la Presidencia del PNUMA
España se compromete a impulsar "modelo sostenible" en la Presidencia del PNUMA

Nairobi.- La transición hacia un modelo de desarrollo mundial sostenible se ha convertido en el objetivo prioritario de la nueva Presidencia española del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El acceso del España al cargo, que ostentará desde hoy y durante los próximos dos años, se ha producido en la jornada de apertura del XXVI Consejo de esta agencia de la ONU, que se desarrolla en la capital keniana, Nairobi, hasta el próximo jueves.

El puesto recae sobre la ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien dijo hoy a Efe que la Presidencia del Consejo del PNUMA le supone a España "un reconocimiento internacional a las políticas ambientales iniciadas".

"No me gustan los triunfalismos ni decir que somos pioneros en economía verde: hemos iniciado la senda, pero queda mucho por hacer", apuntó.

"Queremos un nuevo modelo de crecimiento sostenible, y España, que acaba de aprobar la Ley de Economía Sostenible, tiene mucho que decir y mucho que aportar", señaló ayer Aguilar antes de acceder oficialmente el cargo.

En su primera intervención como presidenta Consejo, Aguilar transmitió al resto de delegados del pleno su apuesta por una "transición justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad".

Un modelo que, en opinión de la responsable del Medio Ambiente español, tiene que garantizar "el bienestar de una población mundial creciente, sin que esto suponga una mayor demanda y presión sobre recursos y precios".

Asimismo, Aguilar apuntó la necesidad de "acercar a la opinión pública la noción del Medio Ambiente como algo intrínsecamente ligado a la vida, a los derechos y a libertades del ser humano".

La flamante presidenta del Consejo de Administración del PNUMA aseguró que "el mundo necesita liderazgo" por parte de esta agencia de la ONU, por lo que se comprometió a "dar respuesta a las necesidades de millones de seres humanos".

"No les podemos defraudar. Tenemos que responderles trabajando, juntos y con objetivos comunes", sentenció.

Según la ministra, la responsabilidad en la Presidencia del Consejo del PNUMA es doble, ya que coincidirá con la cumbre medioambiental en la ciudad sudafricana de Durban (guinda final de las cumbres de Copenhague en 2009 y México en 2010) y con la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente de Río de Janeiro en 2012.

Aguilar reemplaza al frente del Consejo de Administración del PNUMA al serbio Oliver Dulic.

Durante la apertura de la vigésimo sexta sesión del Consejo, el director ejecutivo de este organismo de la ONU, Achim Steiner, señaló que "una conferencia es sólo una reunión, pero la agenda está creciendo muy rápido" por lo que hizo un llamado urgente a la acción para tomar decididamente la senda del desarrollo sostenible.

La apertura estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo keniano, el anfitrión, Mwai Kibaki, señaló que el Gobierno que preside "es una de las voces más fuertes a favor del desarrollo sostenible" y se comprometió a seguir las directrices del PNUMA hacia una "economía verde".

Por su parte, el español Joan Clos, director ejecutivo del programa de las Naciones para la habitabilidad, UN-Habitat, la otra agencia de la ONU con sede en Nairobi, hizo hincapié en la amenaza que suponen la rápida urbanización del planeta y el cambio climático.

En la inauguración de la conferencia también intervino el actor estadounidense y activista ambiental Edward Norton, Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Biodiversidad desde el pasado año.

El XXVI Consejo de Administración del PNUMA y el Foro Ambiental Mundial tiene lugar en Nairobi entre los días 21 y 24 de febrero, tiempo en el que abordará políticas públicas, acciones urgentes e inversiones necesarias para alcanzar la llamada "economía verde".

Mostrar comentarios