España y México coinciden en que la OMS actuó "correctamente" ante la gripe A

  • Madrid.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó "correctamente" desde el inicio de la pandemia de la gripe A(H1N1), han coincidido en señalar hoy los ministros de Sanidad de España y México, Trinidad Jiménez y José Ángel Córdova, respectivamente.

España y México coinciden en que la OMS actuó 'correctamente' ante la gripe A
España y México coinciden en que la OMS actuó 'correctamente' ante la gripe A

Madrid.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó "correctamente" desde el inicio de la pandemia de la gripe A(H1N1), han coincidido en señalar hoy los ministros de Sanidad de España y México, Trinidad Jiménez y José Ángel Córdova, respectivamente.

"Se actuó como se tenía que actuar", ha afirmado Jiménez en un encuentro con su homólogo mexicano en la Casa de América, donde ha dicho que las críticas a la gestión de la OMS y su relación con las empresas farmacéuticas sólo se está planteando en Europa, pero no en México ni en Estado Unidos.

No obstante, la ministra ha asegurado que mientras no concluyan las evaluaciones y auditorías que la propia OMS está haciendo para demostrar que sólo actuó bajo evidencias científicas y no comerciales, "sería irresponsable poner en cuestión" el trabajo de esta organización frente a la primera pandemia infecciosa del siglo XXI.

Jiménez ha recordado que cuando llevaba diez días al frente de su departamento la OMS lanzó la alerta sobre el nuevo virus que, en tan sólo dos días, había producido 59 muertes en México, especialmente entre adultos jóvenes sanos, y 800 contagios, lo que suponía una letalidad de cerca del 10 por ciento.

Teniendo en cuenta que en la cuarta semana de propagación el virus había llegado a 86 países, la ministra ha confesado que la situación era de "gravedad" y que se vivió con "incertidumbre" y "preocupación".

Ambos dirigentes han resaltado que gracias a la prevención se han podido "mitigar" los efectos de la pandemia y, concretamente, Jiménez ha apuntado que se han producido 4.000 casos de gravedad en España, de los que un millar necesitó ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos.

"Si no se hubieran seguido los protocolos internacionales y los informes de los expertos, la situación habría sido diferente", ha esgrimido la titular de Sanidad, quien ha argumentado que todas las decisiones se han tomado de forma conjunta entre los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de expertos, y no de forma "unilateral" desde la OMS.

El secretario de Salud ha defendido el trabajo de las industrias farmacéuticas porque, a pesar del aspecto lucrativo de cualquier gran empresa, no ha habido "ningún impulso" desde la OMS para favorecerlas.

Más bien al contrario, ha proseguido, se elaboró la vacuna rápidamente, se negociaron los precios y se logró que el 10 por ciento de los tratamientos se donara gratuitamente a países pobres.

Córdova y Jiménez han argüido que la credibilidad de la máxima autoridad mundial en salud no ha "mermado" por su actuación frente al nuevo virus y ambos esperan que tenga capacidad para defender su gestión y su correcta actuación.

El secretario de Salud ha afirmado que la situación de la epidemia en México es "muy estable" desde la segunda quincena de diciembre.

Jiménez ha recordado que en España sólo se han vacunado hasta el momento tres millones de personas de los diez que forman parte de los grupos de riesgo, a pesar de las campañas y recomendaciones hechas desde el Ministerio. "En el resto de Europa ha habido una escasísima aceptación de la vacuna", ha matizado.

El Gobierno mexicano ha comprado treinta millones de vacunas y desde diciembre se han inmunizado tres millones de personas, dentro de una campaña que incluye la vacunación en supermercados y estaciones de metro, además de acudir a los domicilios de las embarazadas, algo que ha sorprendido a la ministra española.

Córdova ha confesado que cumplir con el reglamento internacional de informar de un nuevo germen en un plazo de 72 horas conllevó para este país una pérdida en su economía del 0,7 por ciento del PIB, especialmente en el turismo y el comercio.

"Actuaríamos de la misma manera", ha sentenciado pese a ello el dirigente mexicano, quien es uno de los pocos responsables sanitarios de un país que compatibiliza la medicina con su cargo político.

Mostrar comentarios