Especialistas en cuidados paliativos piden un sistema de acreditación para su ejercicio


La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal) pidieron este lunes a los políticos que cambien "las palabras por hechos" y "las buenas intenciones por acciones", también en el campo de los cuidados paliativos, donde, a su parecer, ha de determinarse un sistema de acreditación para estos profesionales.
Las dos entidades hicieron estas reflexiones tras conocer, por un lado, que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado defenderá en esta Cámara mejoras para los enfermos al final de su vida, algo que aplauden, y, por otro, que plazas de cuidados paliativos domiciliarias de Burgos no se cubrirán con profesionales especializados en este campo.
"Hemos recibido con estupor la información de que han salido a concurso las plazas de Médico del Esad de Burgos (recurso específico de atención paliativa domiciliaria)" y que, para ocuparlas, "no va a ser necesaria ni experiencia ni formación específica previa en Cuidados Paliativos", afirman las entidades en un comunicado.
En la misma línea, señalan que en los últimos años, España ha asistido a continuos traslados "que han derivado en pérdida de profesionales altamente cualificados, con la actitud y aptitud necesaria e imprescindible para dar cuidados de calidad en procesos de final de vida".
"Entendemos que hacen falta alrededor de 250 recursos específicos más en nuestro país para conseguir una cobertura idónea y comprendemos que vivimos tiempos difíciles y no es fácil su creación, pero no podemos compartirlo", prosiguen Secpal y Aecpal, para quienes es "de mayor gravedad" que se sustituya a profesionales cualificados de recursos existentes, por otros que no lo están.
Por ello, las dos entidades instan a las autoridades competentes a que tomen las medidas necesarias para detener los procesos de selección y dotación de profesionales para equipos de cuidados paliativos hasta que se determine un sistema de acreditación y reconocimiento del perfil profesional para medicina, enfermería, psicología y trabajo social.
Reivindican, en este sentido, que esta acreditación sea necesaria e imprescindible para acceder y consolidar plazas en recursos avanzados de atención paliativa, "si no queremos ver deteriorada aún más la calidad en esta atención".
"Creemos que ha llegado el momento de cambiar las palabras por hechos, las buenas intenciones por acciones y paralizar todos estos procesos de traslados", finalizan las dos agrupaciones.

Mostrar comentarios