La espera media para una intervención quirúrgica no urgente es de 55 días, según Salud

EUROPA PRESS

En un comunicado, Salud ha precisado que en los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora media en Almería "es de 44 días", lo que supone "36 días menos" que la media del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre los procesos más frecuentes se encuentran cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores.

La Junta de Andalucía trabaja ahora para "garantizar" antes de que finalice el año que los pacientes cardiacos "no esperen más de 90 días para una intervención", al mismo tiempo que ultima la orden que establece un tiempo máximo de respuesta quirúrgica "de 180 días para la reconstrucción mamaria de mujeres que han padecido un cáncer".

En cuanto a las tasas de pacientes que aguardan una operación, la tasa almeriense se sitúa "en 6,90 pacientes por cada 1.000 habitantes". Para calcular la tasa almeriense, se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 días.

Andalucía "garantiza" desde el año 2004 un plazo máximo de 60 días para primeras consultas en la gran parte de especialidades médicas y un plazo máximo de 30 días para la mayoría de pruebas diagnósticas.

En lo referente consultas, la media almeriense a 30 de junio de 2016 "se sitúa en 45 días", 13 días menos que la media nacional, "con una demora de 58 días a 31 de diciembre". En pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico "se sitúa en 16 días" en Andalucía, según el estudio de Salud.

Mostrar comentarios