Espinosa insta a conservar la biodiversidad agrícola para combatir el hambre

  • Córdoba.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha instado hoy a la comunidad científica, a los gobiernos y a los ciudadanos a aunar esfuerzos para conservar la biodiversidad agrícola y garantizar la seguridad alimentaria, combatir el hambre y amortiguar el cambio climático.

Espinosa insta a conservar la biodiversidad agrícola para combatir el hambre
Espinosa insta a conservar la biodiversidad agrícola para combatir el hambre

Córdoba.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha instado hoy a la comunidad científica, a los gobiernos y a los ciudadanos a aunar esfuerzos para conservar la biodiversidad agrícola y garantizar la seguridad alimentaria, combatir el hambre y amortiguar el cambio climático.

"No podemos permitirnos el lujo de seguir perdiendo especies animales y vegetales porque, de lo contrario, podríamos ir a una situación irreversible", ha advertido hoy la ministra en declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Córdoba el seminario internacional sobre la agrobiodiversidad en la lucha contra el hambre y frente a los cambios climáticos.

"Cuando se habla de biodiversidad normalmente pensamos en lo que percibimos de nuestra flora y fauna pero nunca somos conscientes de que detrás está la parte más importante de la alimentación en el mundo", ha añadido Espinosa, quien aunque se ha congratulado del descenso de personas que padecen hambre en el mundo, ha indicado que todavía queda "mucho por hacer".

Durante el acto de clausura, la ministra ha dicho que los recursos genéticos de la agricultura son fundamentales para la humanidad, además de ser una parte esencial del patrimonio cultural.

La ministra ha destacado que el mantenimiento y empleo correcto de la agrodiversidad puede ayudar en la lucha contra el cambio climático y, sobre la declaración del año internacional de la biodiversidad 2010, Espinosa ha subrayado que tiene como finalidad llamar la atención y atraer el interés internacional ante el problema de la pérdida continua de la biodiversidad.

La ministra ha explicado que desde el MARM se trabaja en actuaciones que pretenden impedir la introducción y dispersión de especies invasoras, la contaminación de los recursos genéticos y los procesos de desertificación y, a la vez, prevenir los riegos naturales, la fragmentación de los hábitats o el mal uso de pesticidas y fertilizantes.

Espinosa ha recordado que España es uno de los países más biodiversos de la Unión Europea, tanto en lo relativo a las especies silvestres como a las agrarias.

En cuanto a los retos de la agrobiodiversidad, Espinosa ha destacado que "las variedades comerciales y cruces ganaderos, ampliamente adoptados en la agricultura moderna, tienen una gran productividad pero también una escasa variabilidad, que tendrán que responder a retos futuros, impredecibles de momento, como resistencias a plagas, enfermedades y los comportamientos anómalos de las condiciones climáticas".

Sobre la cuestión de la seguridad alimentaria, la ministra ha subrayado que vuelve a cobrar un gran protagonismo en la agenda internacional a través de dos niveles de actuación.

Por una parte, ha resaltado la prioridad de atender la emergencia del hambre, y por otra, reflexionar sobre cómo atender la alimentación de la humanidad en el siglo XXI.

Por último, Espinosa ha señalado que el MARM va a tener en cuenta la declaración final de este seminario y se ha mostrado confiada en que también será objeto de análisis en la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York, así como en la X reunión de la conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica de Nagoya, en Japón que se celebrará en octubre de 2010.

Mostrar comentarios