Esta semana llegan las lluvias a valencia, que sufre la peor sequía desde 1863


Este martes por la noche entrará una borrasca por el este de la Península Ibérica que dejará lluvias hasta el jueves en el área mediterránea (sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, mitad oriental de Andalucía y Melilla), sobre todo en el cabo de la Nao, de manera que la región valenciana se llenará de paraguas después de atravesar la peor sequía de los últimos 151 años.
En el resto de la Península Ibérica continuarán las temperaturas primaverales, aunque habrá más nubes que la semana pasada, y los chubascos de Canarias desaparecerán este martes, según aseguró la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, en declaraciones a Servimedia.
Casals destacó que el actual año hidrológico (que comienza cada 1 de octubre) revela que la Comunidad Valenciana vive la peor sequía desde que se dispone de datos estadísticos (en 1863), ya que hasta el pasado mes de febrero cuenta con una precipitación acumulada de 51,6 litros por metro cuadrado, superando así el anterior récord mínimo histórico de 69,5 litros por metro cuadrado de la temporada 1954-1955.
Por el contrario, la región valenciana registró su máximo histórico en el año hidrológico 1884-1885 (965 litros por metro cuadrado), seguido de 1989-1990 (779,6 l/m2) y de 1897-1898 (770 l/m2).
Además, sólo cinco días de los últimos seis meses se alcanzó al menos un litro por metro cuadrado de lluvia acumulada en la Comunidad Valenciana, cuando lo normal es que haya 24, según la Aemet, que cifra en más de un 70% el déficit de lluvias en esta región.
Esta situación cambiará esta semana. “Se espera un cambio del tiempo porque va a venir una borrasca con lluvias por el este peninsular, por fin. A partir del martes por la noche, va a estar lloviendo en el área del Levante y en el sureste peninsular, persistentemente en el cabo de la Nao el miércoles y el jueves”, explicó Casals.
Por el contrario, apuntó que el anticiclón continuará presidiendo la vertiente atlántica peninsular hasta el final de esta semana, de manera que las temperaturas seguirán siendo más altas de lo habitual para esta época del año.
FIN DE SEMANA SIN LLUVIAS
Para este martes, Casals señaló que la borrasca que ha dejado lluvias estos días en Canarias dejará chubascos fuertes en Fuerteventura y Lanzarote a primeras horas del día, y las lluvias tenderán a remitir durante la mañana, en tanto que habrá nubes bajas en el área del Estrecho, Melilla, el Cantábrico, el norte de Galicia y el alto Ebro, mientras que en el resto de la península, salvo el área mediterránea, predominarán los cielos con poca nubosidad. Las temperaturas descenderán ligeramente en el tercio norte peninsular y subirán moderadamente en el tercio sur.
Indicó que este miércoles habrá precipitaciones localmente persistentes en el litoral levantino, que podrán ir acompañadas de tormenta en Baleares, Melilla y el mar de Alborán, mientras que los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos de nubes medias y altas en el resto del sur y este de la península, y poco nubosos en el noroeste peninsular. Las temperaturas descenderán en la franja situada entre los Sistemas Central e Ibérico hasta Andalucía.
La borrasca continuará afectando este jueves al litoral sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, el área del Estrecho y Melilla, donde habrá lluvias débiles o localmente moderadas, incluso también en Baleares. En el resto de España predominará la poca nubosidad y las temperaturas permanecerán sin cambios.
Las lluvias en el área mediterránea desaparecerán el viernes, lo que provocará un ligero aumento de las temperaturas, mientras que para el fin de semana se esperan cielos poco nubosos y sin precipitaciones en casi toda España.

Mostrar comentarios