Estados Unidos ofrece ayuda inmediata a Filipinas tras el paso del tifón "Megi"

  • Washington.- La embajada de Estados Unidos en Manila ofreció a Filipinas ayuda inmediata para que pueda responder mejor a las necesidades urgentes de la población afectada por el paso del tifón "Megi" por el norte de la isla de Luzón.

Estados Unidos ofrece ayuda inmediata a Filipinas tras el paso del tifón "Megi"
Estados Unidos ofrece ayuda inmediata a Filipinas tras el paso del tifón "Megi"

Washington.- La embajada de Estados Unidos en Manila ofreció a Filipinas ayuda inmediata para que pueda responder mejor a las necesidades urgentes de la población afectada por el paso del tifón "Megi" por el norte de la isla de Luzón.

En un comunicado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, transmitió sus condolencias al Gobierno filipino por las pérdidas de vidas que se cobró el tifón y expresó su solidaridad con ese país por los daños.

"Nuestra embajada en Manila ofreció asistencia inmediata para hacer frente al desastre y estamos trabajando estrechamente con las autoridades filipinas para ofrecer más ayuda si fuera necesario", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con los ciudadanos de Luzón y con todos los filipinos afectados por esta tragedia", agregó Clinton.

El tifón "Megi" abandonó hoy la isla filipina de Luzón hacia el Mar de China Meridional con un balance provisional de 10 muertos, una veintena de heridos y cuantiosos daños en las cosechas de arroz, según fuentes oficiales.

La tormenta de mayor fuerza de los últimos cuatro años, que tocó tierra ayer con vientos sostenidos de 225 kilómetros y rachas de 260, también causó cortes de carreteras, inundaciones y desprendimientos de tierra que dejaron aisladas varias poblaciones.

El temporal ha acabado con 230.000 toneladas de arroz en los cultivos de la zona de Cagayan Valley, principal sustento alimenticio para la mayoría de los filipinos.

Los aguaceros y vendavales también dañaron el suministro eléctrico y los apagones afectaron a más de tres millones de personas en seis provincias del norte del país.

"Megi"es el décimo tifón que este año golpea Filipinas, donde el pasado julio murieron 102 personas en inundaciones, riadas y aludes.

Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.

Mostrar comentarios