Estrenan "Mi último round", un filme que se adentra en el otro Chile

  • La falta de oportunidades de las clases modestas y las dificultades sociales a las que se enfrenta una pareja de homosexuales confluyen en "Mi último round", un filme que se adentra en las entrañas del Chile que vive alejado del éxito.

Santiago de Chile, 13 jun.- La falta de oportunidades de las clases modestas y las dificultades sociales a las que se enfrenta una pareja de homosexuales confluyen en "Mi último round", un filme que se adentra en las entrañas del Chile que vive alejado del éxito.

Dirigida por el cineasta Julio Jorquera, la película, que aterriza este jueves a las salas chilenas, relata la historia de Hugo, un joven desorientado por la muerte de su abuela, que ingresa a un gimnasio de boxeadores de Osorno, una ciudad situada 950 kilómetros al sur de la capital chilena.

Ahí conoce a Octavio, un púgil maduro que combina su afición al boxeo con la peluquería y la cocina, con quien iniciara una relación.

La tensión amorosa entre ambos los obligará a emprender un viaje desde el sur de Chile hasta la capital a la búsqueda de nuevas oportunidades, donde se enfrentarán a los retos diarios de una pareja gay en un contexto social adverso y alienante.

"Se trata de una historia que quiere tratar el tema de la relación homosexual en Chile y también las pocas oportunidades en el Chile actual", comentó hoy en una entrevista con Efe Jorquera.

Y es que la opera prima de este cineasta chileno de 35 años pretende alejarse de los indicadores que sitúan al país austral como uno de los más prósperos de latinoamérica para adentrarse a las problemáticas sociales que afloran en "el otro Chile".

Entre ellas la homofobia, un tema que en los últimos meses ha emergido en la opinión pública chilena a raíz de la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio tras ser brutalmente agredido por un grupo de presuntos neonazis.

"Decimos que aquí hay una mente abierta (...). El año pasado se realizó una marcha para la igualdad donde se manifestó mucha gente. Se veía un Chile que cambiaba pero ocho meses después Daniel murió, por lo que creo que en Chile aún queda mucho para avanzar", denuncia Jorquera.

Un avance social que, según el director, pasa por una mejora en la educación como punta de lanza para erradicar la discriminación sexual.

"Los medios, las redes sociales han ayudado a que se hable del tema, pero antes apenas se hablaba. Aún falta mucho y eso tiene que ver con la educación. Si no educamos bien, no lo solucionaremos", agrega el cineasta.

Pero "El último round" también desgrana las desigualdades en Chile, donde, según Jorquera, la ascensión social está intrínsecamente ligada a la capacidad adquisitiva.

"En Chile hay una gran brecha de los ingresos. Hay gente que tiene mucho y hay gente que no tiene y esa desigualdad se nota mucho", asegura.

Por eso, uno de los objetivos de la película era mostrar los retos a los que diariamente tiene que hacer frente la clase baja chilena, explica el guionista de la película.

"Yo no muestro la cara de Chile para el turista. Muestro el centro, la clase baja, cuales son sus problemas, sus soledades. En Chile hay mucho éxito, pero también hay un lado gris, una cara 'B', y eso es lo que he querido tratar", añade.

Antes de su desembarco en las salas chilenas, "El último round" fue presentada en los festivales de Tribeca (EE.UU.), Toulouse LAFF (Francia), Gotemburgo y La Habana.

Mostrar comentarios