Eta. La udalbiltza del pnv ayudó a la de batasuna a conseguir la absolución


Udalbide-Udalbiltza, la asamblea municipal que controla el PNV, ayudó a conseguir la absolución a los procesados de la llamada Udalbiltza Kursaal, que dependía de Batasuna y que la Audiencia Nacional ha sentenciado que no puede considerarse como un proyecto subordinado a ETA.
Fuentes de la Udalbiltza del PNV informaron a Servimedia de que los 20 procesados de Udalbiltza Kursaal les pidieron en su momento acceso a determinada documentación que podría ayudarles en el proceso. Además, los representantes peneuvistas facilitaron a los acusados una sentencia absolutoria sobre unas ayudas que había recibido la asamblea municipal.
Esta petición de ayuda al PNV deriva del hecho de que la Udalbiltza fue un órgano creado conjuntamente por los partidos nacionalistas a raíz del Pacto de Lizarra de 1998. La ruptura entonces de la tregua de ETA supuso que los cargos municipales de Batasuna abandonaran la asamblea conjunta para crear la Udalbiltza Kursaal. Los miembros del PNV y EA siguieron en la entidad originaria, que pasó a denominarse Udalbide-Udalbiltza.
Desde entonces, Udalbide-Udalbiltza, que tiene personalidad jurídica, ha venido desarrollando proyectos en diversos ámbitos, aunque especialmente en lo que se refiere a la promoción del euskera y la cultura vasca.
En este contexto, los procesados de Udalbiltza Kursaal, cuando se inició el proceso contra ellos en la Audiencia Nacional, acudieron a la Udalbiltza originaria a pedir cierta documentación, que el PNV les facilitó.
Además, los representantes peneuvistas también aportaron a los acusados una sentencia que declaraba legal que la Udalbiltza originaria recibiera unas ayudas de la Diputación de Vizcaya, lo que había sido recurrido por la Administración del Estado.

Mostrar comentarios