Europa sale a la calle en defensa de los refugiados: 'Ningún ser humano es ilegal'

    • El propósito de las manifestaciones ha sido el de reclamar una política de acogida más generosa para las personas que huyen de la barbarie de Siria.
    • Sin embargo, también ha habido concentraciones en contra de la llegada de los refugiados, como ha sido el caso de Polonia.

Miles de personas han salido este sábado a la calles de distintas ciudades europeas con el propósito de reclamar una política de acogida más generosa para los refugiados, quienes buscan asilo en los distintos países de la Unión Europea huyendo de las atrocidades de la guerra en Siria.

La marcha se celebra dos días antes de que los ministros europeos de Interior y Justicia se reúnan en Bruselas para determinar una respuesta de la Unión Europea a esta crisis migratoria.Manifestación de apoyo a los refugiados en Madrid #RefugiadosBienvenidospic.twitter.com/8FW15Nrsts2014 Podemos Com. Madrid (@PodemosCMadrid) septiembre 12, 2015

Desde Copenhague hasta Madrid, pasando por Londres o distintas ciudades de Francia, miles de ciudadanos piden que se tomen medidas ante el sufrimiento de estas personas. En España, distintas organizaciones y partidos políticos han convocado manifestaciones en varias ciudades del país, como ha sido el caso de la capital, Murcia, Barcelona, Logroño, Sevilla o Jerez de la Frontera.

Reclaman al Gobierno medidas urgentes y eficaces para su acogida y protección. Bajo el lema 'Refugiados, bienvenidos' y con gritos de 'ningún ser humano es ilegal', la principal manifestación recorridó desde las 19.00 horas el centro de Madrid después de que el Ejecutivo español aceptara acoger a más de 14.900 desplazados, tras la propuesta llevada a cabo por la Comisión Europea. Está previsto que este domingo tengan lugar más manifestaciones en otros lugares del país.Empieza la manifestación. Solidaridad con los refugiados! #BienvenidosRefugiados#YoVoy12Spic.twitter.com/VR7Er1uyT12014 Migibor (@Migibor) septiembre 12, 2015

Algunos de los políticos que participaron en la manifestación, como ha sido el caso del concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, han pedido que 'se abran pisos' propiedad del Consistorio y que están 'vacíos' con el objetivo de acoger a los refugiados.

Carmona ha asegurado que es 'fundamental que los socialistas pidan que el Gobierno reaccione ante el ataque a mucha gente que está sufriendo el abandono en sus pueblos'.

Por otro lado, ha tildado de 'lenta e insegura' la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy. 'Tenemos que tener mucha más prisa para atender a esta gente', ha concluido el socialista.Dinamarca, Inglaterra y Francia salen a la calle

Por su parte, en Dinamarca, alrededor de 30.000 personas han marchado en un momento en el que precisamente el país ha endurecido su política en materia de inmigración.

En Londres, los manifestantes se trasladaron hasta la oficina del primer ministro David Cameron.La protesta contó con el apoyo de varias ONG como Aministía Internacional y Stop the War Coalition.

En La Haya -Países Bajos- ha habido una concentración silenciosa y en Estocolmoun millar de personas se han concentrado para pedir más generosidad con los refugiados. 'Suecia puede hacer mucho más no solo por su capacidad, sino porque tiene junto a la UE cierta responsabilidad por el conflicto de Siria', ha argumentado uno de los manifestantes, Joakim, de 38 años, que ha participado en la marcha con sus dos hijos, según informa Europa Press.Estamos ya en la manifestación #12SRefugiadasBienvenidas por una Europa de acogida que no subaste más vidas https://t.co/5LgnjyT6wa2014 CEAR (@CEARefugio) septiembre 12, 2015

Mientras, en Berlín y Hamburgo en Alemania, varios miles de manifestantes han defendido la solidaridad con los refugiados y reivindicado la diversidad. Por su parte, en Padborg, en la frontera alemana y paso de los refugiados e inmigrantes, unas 400 personas han apoyado a los refugiados, mientras que un total de 150 ciudadanos han secundado la convocatoria contra la entrada de extranjeros solicitando el cierre de la frontera.

Al otro lado del planeta, en Sídney, se ha producido una manifestación en solidaridad con la 'jornada de acción' convocada en Europa y para pedir al Gobierno australiano una mayor implicación para paliar la crisis.

En Francia también hubo marchas en favor de los derechos de los refugiados. En el país galo, su primer ministro, Manuel Valls, se ha comprometido a acoger a 24.000 refugiados desde este mes hasta el próximo año. Además, ha anunciado este sábado la creación de nuevos centros de acogida, cuyo número exacto desvelará el miércoles. Las ciudades en las que se han celebrado estas manifestaciones han sidoNiza, Metz, Lyon y Aviñón.Los jugadores del Real Madrid y Espanyol mostraron solidaridad con los refugiados http://t.co/kIRnScpNGm#HalaMadridpic.twitter.com/Oxxe9JLehq2014 Real Madrid C. F. (@realmadrid) septiembre 12, 2015'El islam es la muerte de Europa'

A pesar de la buena voluntad de miles de ciudadanos, en otros países, como ha sido el caso de Polonia, las manifestaciones han tenido lugar en contra de que se ponga en marcha una política más laxa en lo que a los refugiados sirios se refiere.

Así, miles de manifestantes salieron a las calles de Varsovia con pancartas en las que se podía leer 'El islam es la muerte de Europa'.También se registraron protestas del mismo signo en Praga y Bratislava.

Berlín no logró convencer el viernes a Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría de la necesidad de 'solidaridad europea', considerada como el 'mayor desafío de la historia de la UE' por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Franck-Walter Steinmeier.La generosidad de Canadá

Canadá ha manifestado su voluntad de ayudar a los refugiados sirios y, para 'apoyar su generosidad y asegurar que sus donaciones puedan tener un impacto más importante', el Gobierno ha creado el 'Fondo sirio de ayuda de emergencia', según ha informado uno de los ministros del país.

Así, por cada dólar donado por los canadienses, el Ejecutivo abonará el mismo montante hasta una cifra máxima de '100 millones de dólares canadienses', lo que supne unos 75 millones de dólares. El plazo de recaudación será hasta el 31 de diciembre de 2015.

Este dinero estará destinado a 'las necesidades básicas de las personas afectadas por el conflicto -en Siria- en la región', como es el caso de tiendas de campaña, agua y alimentos, además de medicamentos.

Mostrar comentarios