Ex coagente peruano considera anecdótica polémica con autoridades chilenas

  • El ex coagente de Perú ante la Corte de La Haya José Antonio García Belaunde consideró hoy "anecdótica" la polémica que ha protagonizado en los últimos días con las autoridades chilenas, entre ellas con el presidente Sebastián Piñera, y dijo que lo importante es la rápida ejecución del fallo emitido por el tribunal internacional, "No hay que perder de vista lo importante; no son los dimes y diretes que pueda haber, sino que estamos ejecutando el fallo de acuerdo al pedido de la Corte. (...)

Lima, 17 feb.- El ex coagente de Perú ante la Corte de La Haya José Antonio García Belaunde consideró hoy "anecdótica" la polémica que ha protagonizado en los últimos días con las autoridades chilenas, entre ellas con el presidente Sebastián Piñera, y dijo que lo importante es la rápida ejecución del fallo emitido por el tribunal internacional,

"No hay que perder de vista lo importante; no son los dimes y diretes que pueda haber, sino que estamos ejecutando el fallo de acuerdo al pedido de la Corte. (...) Lo demás es anecdótico", declaró el también excanciller peruano a medios locales.

García Belaunde comentó de esa manera las críticas que lanzó Piñera el lunes contra representantes del Gobierno peruano en la polémica sobre un pequeño triángulo terrestre en la frontera común, que ambos países consideran parte de su territorio.

"Tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el señor García Belaúnde, hablan más de la cuenta", dijo Piñera en una entrevista con medios locales en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú.

Esta declaración de Piñera se sumó a un pronunciamiento que emitió la semana pasada su canciller, Alfredo Moreno, en el que lamentó "profundamente" unas declaraciones de García Belaúnde, quién había ironizado con la defensa que hace Piñera del triángulo terrestre.

García Belaunde recordó hoy que la CIJ instó a Perú y Chile a que establezcan las coordenadas del límite marítimo bilaterales y añadió que "eso es lo que se está haciendo".

La Corte de La Haya emitió el pasado 27 de enero una sentencia que mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

El tribunal internacional les pidió a ambos países que fijen las coordenadas de esta frontera, labor que está a cargo de un comité binacional que ya inició su trabajo en la ciudad chilena de Valparaíso.

Perú y Chile ahora discrepan sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

Al respecto, el ex coagente peruano manifestó sus expectativas sobre la rápida ejecución del fallo sobre límites marítimos, pero admitió que el tema del triángulo terrestre será más difícil de resolver.

"Sospecho que en el caso marítimo la ejecución es mucho más fácil que en el caso de límite terrestre. Además (ambos países) tienen el mismo sistema (de medición), es el mismo lenguaje que usan", acotó.

Indicó que para solucionar la discrepancia sobre el triángulo terrestre existen "varias salidas" y enfatizó que la más perjudicial es "la de enseñarse los dientes todos los días".

"También podemos ir al presidente de Estados Unidos para que resuelva este tema, como dice el Tratado de 1929, o ir a la Corte de La Haya, a decir que no nos entendemos sobre este punto, porque unos dicen que el límite es la baja mar y otros que es el hito 1, que esta varios metros mas allá", concluyó.

El lunes el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, declaró que el asunto del triángulo terrestre "es un tema que se debe ver con cuidado", y remarcó que "no es apropiado que se haga a través de presiones".

La disputa por ese triángulo ha enturbiado las relaciones entre ambos países en los últimos días, al punto que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó el miércoles pasado que su país enviará una nota de protesta por un mapa en el que aparece como territorio peruano. EFE.

Mostrar comentarios